dentro del marco edusi

Benidorm invertirá 1,3 millones de euros en obras de mejora del barrio de Els Tolls

3/02/2023 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado el 2023 con la licitación de una de las obras más cuantiosas de los barrios de la ciudad. Se trata de la Mejora de la Calidad Ambiental y la Renaturalización del barrio de Els Tolls. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, impuestos incluidos y que está cofinanciada por fondos europeos, ya que está dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). El proyecto,  que fue aprobado en agosto de 2022, ha salido ahora a contratación pública y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.

El pliego entró en licitación el 5 de enero, pero se anuló y volvió a salir el pasado 26 de enero, abriéndose el periodo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Se cerrará el próximo 14 de febrero.

El mismo incluye medidas como la instalación de alcorques y nuevas plantaciones de arbolado para generar más zonas con sombra, así como la actualización de las redes de aguas pluviales y residuales. De este modo, se generarán nuevas zonas de sombra y contribuirá a la mejora de la huella ecológica de Benidorm. A su vez, se procederá a la instalación de contadores de telelectura, la ampliación de colectores de aguas pluviales y una nueva red de riego para las plantaciones de alcorques previstas.

Tal y como figura en el proyecto, señalan que la obra se centrará principalmente entre las calles Andalucía, Francia, Inglaterra e Italia "puesto que se trata de una de las zonas más humildes de la ciudad que presenta, entre otros problemas, una configuración urbanística que perjudica la movilidad sostenible, la degradación de la escena urbana en determinadas áreas, la obsolescencia de las redes hidráulicas (pluviales y residuales) y la falta de medidas de mitigación ante el cambio climático, destacando la falta de arbolado en viarios de alto tránsito peatonal, quedando, por tanto, los peatones desprotegidos por falta de sombra, además de consideraciones medio ambientales".

Junto a esta actuación, el Ayuntamiento ha invertido en varias mejoras en el barrio, como la ampliación de aceras y la renovación de luminarias, así como la construcción -pendiente aún- del centro de mediación.

El proyecto que sale ahora a licitación está valorado en 1.301.440,05 euros que se tendrán que consignar para el presupuesto de este año, que sigue siendo una incógnita a pesar de haber entrado ya en febrero. Como es sabido, el Ayuntamiento tiene prorrogadas las cuentas del año pasado. Una situación que se podría alargar durante un tiempo, ya que primero se tendrá que redactar el borrador y aprobar por pleno, donde en principio no habría problema porque el gobierno del PP tiene mayoría absoluta. A lo que habría que añadir el periodo de exposición pública por si hay alegaciones al documento.

Noticias relacionadas