Hoy es 21 de noviembre

foro ap | La pujanza del mercado inmobiliario y el impacto de la ia como aliada (II)

La baza de la IA en la promoción residencial: ¿un futuro con licencias automatizadas?

7/07/2024 - 

ALICANTE. La Inteligencia Artificial (IA) ya no es futuro. Es presente. Sus aplicaciones se extienden con rapidez cada vez más en nuevos ámbitos. Y el sector inmobiliario no es una excepción. Comienzan a verse ventajas y resultados tanto en la fase de marketing y comercialización de viviendas, como en la del diseño de los edificios. Pero, además, también se ensaya su funcionamiento en otro de los principales caballos de batalla frente a los que se enfrenta el mercado de la promoción residencial en toda su amplitud: la tramitación de las licencias.

Así se puso de manifiesto en el desarrollo del foro "La pujanza del sector inmobiliario y el impacto de la IA como aliada" organizado por 'Alicante Plaza' con el patrocinio de Lucas Fox International Propierties e INUR Abogados, que contó con la intervención de expertos del sector como Valentina Sileike, directora Lucas Fox Alicante; Rafael Moreno, socio fundador de INUR Abogados; Sergio Vidal, CEO de Goya Real Estate; Pedro Javier Soliveres, presidente de Provia y director general de Grupo Vapf, y del edil de Proyectos Europeos, Presidencia e Innovación del Ayuntamiento de Alicante, Toño Peral, como representante de la administración. 

La jornada, desarrollada en el Hotel Hospes Amérigo y moderada por el director de Alicante Plaza, Miquel González, sirvió para analizar -por espacio de dos horas- la evolución del sector, en un contexto marcado por la estabilidad a pesar de la falta de oferta para atender toda la demanda, así como el impulso que permite introducir los desarrollos tecnológicos basados en la IA. 


El encargado de abrir el análisis fue el edil de Innovación del Ayuntamiento de Alicante, Toño Peral, quien desgranó cuál está siendo hasta ahora la estrategia de implementación de esos nuevos recursos desde el punto de vista de la administración local con iniciativas para agilizar y simplificar trámites tanto con los ciudadanos como con las empresas. En esta línea, señaló que esa estrategia se alinea con los objetivos que también estaría promoviendo la Generalitat, con el Plan Simplifica, al promover el uso de "una herramienta como la declaración responsable en muchos trámites, lo que está agilizando la resolución de aspectos que se demoraban muchos meses, porque faltaba un informe del técnico y no se concedía la licencia"

"No hay técnicos suficientes", admitió. Y aunque señaló que "estamos trabajando para incorporar más donde hacen falta" con el fin de agilizar la respuesta municipal, apuntó que se ha recurrido a un instrumento como la IA para desarrollar un asistente virtual que permite "gestionar expedientes en sede electrónica" y resolver trámites en 15 primeros servicios. "Habrá más que se van a ir incorporando, toda vez que la herramienta aprende de lo que va trabajando el usuario y tiene una escalabilidad enorme. Hasta ahora, usamos el 40% de sus posibilidades y ya hemos recibido consultas de otros seis ayuntamientos interesados en importar esa tecnología alicantina que hemos desarrollado aquí, con código abierto, para que también pueda simplificar procesos en sus municipios". 

En esta línea, subrayó que ese asistente permite "robotizar muchos sistemas que hasta ahora necesitaban de un técnico para resolver, como la expedición de un certificado del padrón, que ahora también se puede obtener en 17 segundos en un ciberquiosco, cuando antes se tardaba un mes". Y señaló que su aplicabilidad podría extenderse en el futuro a otras funcionalidades relacionadas con el urbanismo o la vivienda, "como la expedición de certificado de habitabilidad, por ejemplo, siempre que la normativa nos ampare".

En segundo término, la directora de la Lucas Fox Alicante, Valentina Sileike, dio cuenta del empleo que ya se le estaría dando desde la perspectiva de una empresa inmobiliaria como la suya. "Estamos comenzando a usar algunos sistemas, aunque en España todavía no existe algo que sí ha comenzado a funcionar en Estados Unidos: un agente inmobiliario digital, que puede preguntar al cliente, o plantear cuestionarios. Con la IA puedes hacer hasta una videollamada con un avatar que proporcione la sensación de cercanía de una persona real, sin necesidad de desplazamientos, y de forma simultánea con varios clientes a la vez. Eso ya está pasando y permite optimizar el tiempo", señaló. "Desde mi punto de vista, todas las cosas pasan porque las personas están intentando ganar tiempo: es lo más valioso. En nuestra empresa, la IA es uno de los elementos que más ahorra, aunque hay que utilizarla con conciencia", añadió.

"Estamos pensando en introducir esos sistemas, en un análisis de mercado, así como opciones de uso en marketing, a la hora de facilitar descripciones de propiedades, en el home sketching, para mostrar como equipar una vivienda vacía al estilo que el cliente prefiera.... Existen muchas posibilidades. Y no podemos olvidar que la vivienda habitual tiene un carácter emocional, se necesita ver y sentir algo y la IA nos permite crear ese margen de vínculo con el cliente", precisó.

En tercer lugar, el socio fundador de INUR Abogados, Rafael Moreno, también dio cuenta de otra de las múltiples funcionalidades de sistemas basados en la IA en la parte jurídica del sector inmobiliario al detallar que "hemos comenzado a realizar ensayos para elaborar informes sobre el recorrido de una promoción inmobiliaria en todo su proceso hasta la venta, y en un 75% esa herramienta acertó". Así, coincidió en que el conjunto de elementos tecnológicos basados en esos sistemas ofrecen múltiples ventajas para facilitar el trabajo que antes resultaba extremadamente complejo, o tedioso, como la realización de tareas de análisis, generar tablas con la recopilación de datos de fincas registrales, superficies, etc...


Es más, apuntó la experiencia que ya se estaría desplegando en el Ayuntamiento de Madrid en el que se estaría "avanzando hacia un modelo de autolicencia" que se apoyaría en el uso de la IA. "No sé si es ciencia ficción, pero hay muchas cosas que ver, apoyándonos en tecnología BIM, e implementando una IA... Si todos trabajamos, y los ayuntamientos también, estoy convencido de que se podrá automatizar la concesión de licencia, comprobar que se cumple la normativa urbanística y otorgar un permiso. Parece imposible, pero se está estudiando, al margen de que ya se esté comenzando a simplificar otros trámites más simples con la declaración responsable en obras menores, o la colaboración que puedan proporcionar las ECUV, pero con la licencia automática, ahorraríamos mucho tiempo", subrayó.

En esta línea, el presidente de Provia, Pedro Soliveres, resaltó la mejora exponencial de los sistemas basados en IA y recalcó que resulta esencial disponer de alguien que "los sepa gestionar o dirigir o administrar, ya que, de lo contrario podría llegar a ser un problema o ser inoperante". En todo caso, apuntó que las empresas del sector ya están trabajando con sistemas basados en la IA en aspectos como "la atención de marketing, en la respuesta automática a clientes, en el análisis prescriptivo de demanda o el del perfil de comprador". 

Y al margen de ello, destacó una de la herencias positivas que propició el confinamiento por el covid: la incorporación de los tour virtuales para conocer el interior de una vivienda. "Todo eso no existía y se ha implementado, lo que es muy útil con el cliente extranjero", destacó. Además, subrayó que todas esas aplicaciones mejoran la comercialización al "personalizar la experiencia".

Viviendas sensorizadas para cuidar a personas

Por su parte, el CEO de Goya Real Estate, Sergio Vidal, detalló otro de los sistemas que ya se han comenzado a introducir en sus propias promociones enfocadas en el su área senior living para residentes de edad avanzada. "Empezamos a invertir hace dos años, en un proyecto con la fundación general del CSIC, que consiste en la construcción de casas que te cuidan. Hemos terminado la fase de desarrollo de pruebas y ya tenemos cuatro viviendas instaladas en l'Alfàs del Pi funcionando, con tecnología invisible, sin pulseras", recalcó, después de haber superado una fase de pruebas de un año en la Complutense de Madrid.

"Las viviendas están totalmente sensorizadas y esto nos da información en tiempo real de las personas que entran en casa. Es alucinante porque el sistema va aprendiendo de lo que pasa en la casa, detecta si te has caído o si has tenido un accidente y da aviso al médico de nuestro complejo o al equipo de recepción. También nota si andas más despacio y puedes tomar medidas preventivas para esa fragilidad", detalló.  

"El sistema detecta de manera clara quien entra en esa casa de forma habitual, lo que sustituye a un sistema tradicional de alarma, y analiza tus conductas y proporciona una información en tiempo real. Además, hemos creado un avatar, un espejo, le pones la cara la imagen de la persona que quieres, y te recuerda la medicina que debes tomar", explicó. Eso sí, apuntó que "el punto clave está en la soberanía del dato, dónde se guarda la información y se cuida, de manera que garantizas la privacidad". 

Se trata, según apuntó Peral, de un sistema que guardaría cierta semejanza con otro proyecto piloto en fase de desarrollo por parte del Ayuntamiento de Alicante, identificado como Simon. En este caso, se trata de un sistema de monitorización de personas mayores en situación de soledad no deseada, que se basa en la colocación de un smartwatch y que usa IA para supervisar el estado de los usuarios, hasta el punto de ofrecer planes nutricionales, deportivos o de ocio.

En todo caso, respecto a las aplicaciones específicas sobre el sector inmobiliario, Vidal también subrayó su usabilidad desde la perspectiva puramente industrial de diseño, con ventajas como el hecho de que se pueda "decorar la casa como quieras, las veces que quieras, o que apliques ese mismo principio con la construcción". Es más, incluso concretó que su compañía también estaba probando un robot diseñado como un perro que rastreaba las promociones en fase de obra y permitía detectar las zonas en las que existían problemas de limpieza o de presencia de materiales en lugares indebidos. 

Noticias relacionadas

next
x