ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, aprovechó su discurso en conmemoración del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, para reprochar al Consell varias de sus actuaciones o, más bien, a juicio del alcalde oriolano, la "dejadez", el "olvido" o los "agravios" del actual gobierno autonómico hacia la capital de la Vega Baja. En un tono habitual en Bascuñana, en sus interpelaciones hacia el Consell, arremetió, en especial, contra la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, por los cambios para las oficinas agrarias en la Vega Baja.
Y es que, Bascuñana, se dirigió a Cebrián señalando que "nos agravia, y diría que nos insulta, al querer quitarnos el papel que nos corresponde en el sector agrícola y ganadero llevándoselo a Elche, sin duda será porque no nos conoce". Al respecto también apuntó a que la conseller no ha realizado ninguna visita a la ciudad oriolana desde su llegada a Les Corts. Además, apostilló que "difícilmente el Consell va a ayudarnos a resolver los problemas cuando son ellos mismos los que los generan".
De hecho, Bascuñana, desde finales de agosto se ha mostrado muy crítico con el cambio de administración que plantea el Consell para las oficinas agrarias, que cerrará la de Almoradí y hará cambios en la de Orihuela (aunque ni se trasladará a Elche, ni perderá empleados, según fuentes del Gobierno autonómico). Hoy, el alcalde oriolano tiene previsto informar sobre una Proposición No de Ley a Les Corts, precisamente sobre la oficina agraria oriolana.
En un discurso, evidentemente político y duro con el gobierno autonómico, en este acto oficial, el alcalde oriolano enumeró un largo listado de quejas a distintos miembros del Consell encabezado por Ximo Puig. Aseguró que era consciente de que sus reivindicaciones podrían resultar molestas pero apuntó que "bien sabe dios que me gustaría que esta parte de la intervención no fuera necesaria, pero mientras sea alcalde de Orihuela, y como tal, sin colores políticos, con la única bandera de mi pueblo, con la responsabilidad y con la lealtad que le debo, lo haré, con educación y respeto, pero aprovecharé cualquier oportunidad para reivindicar y compartirlo con todos, siempre lo he hecho y no voy a cambiar ahora".
Bascuñana reclamó "el mismo trato y las mismas oportunidades" y añadió que "merecemos la misma atención que el resto de municipios de la Comunidad Valenciana, no podemos tolerar ningún tipo de discriminación ya sea por la lengua o por el color político que gobierne este ayuntamiento, porque nunca hemos dejado de ser valencianos y no somos menos valencianos que otros".
Así, consideró "imperdonable" que haya miembros del Consell que aún no hayan visitado Orihuela en este mandato. Y de hecho, puso énfasis en asegurar que, en su opinión, desde el Gobierno autonómico no conocen las necesidades oriolanas. Bascuñana tuvo palabras contra el Conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà considerando que "nos quiere imponer el valenciano". También criticó que no hubieran proyectos concretos para realizar la CV-95 y señaló a la consellera de Infraestructuras, María José Salvador de que no hubieran pasos concretos para este plan. Sin embargo, cabe recordar que, recientemente, Salvador prometió que el proyecto de esta carretera estaría en los presupuestos de 2019.
Las reivindicaciones de proyectos aún sin concluir como el del Centro de Salud del Rabaloche, que todavía no abre sus puertas aunque prácticamente está concluido, o los retrasos en la llegada del Centro de Emergencias de la Costa, también estuvieron presentes en su parlamento, así como la delegación de competencias para ejecutar el Plan Edificant.
Además de estas peticiones, el alcalde oriolano tuvo palabras de reconocimiento para el Juzgado Privativo de Aguas y de nuestro Sistema de Regadíos Tradicional, que fue reconocido, asimismo ayer, con las máxima condecoración que otorga el Consell. Felicitó a regantes y agricultores de la comarca. Por otra parte, se mostró orgulloso, según sus palabras del turismo, cultura, tradiciones,empresas, deportistas, patrimonio "porque todos juntos hacemos el pueblo más fuerte, la ciudad más bella y monumental, y el municipio envidia de tantos y tantos".