Hoy es 21 de noviembre

tras una reunión entre podem, la institución oriolana y la consellera de obras públicas

El Consell promete presupuestar la CV-95 en 2019 y Cámara Orihuela pide mejoras para la AP-7

26/09/2018 - 

ORIHUELA. Las reivindicaciones de Cámara Orihuela para exigir la vertebración de la comarca y la mejora de las infraestructuras han tenido su fruto, o al menos, promesas en un futuro próximo.  El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, se reunió esta semana con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador y con el síndico de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, para desbloquear el proyecto de la CV-95 y también para exigir medidas de mejora en la AP-7 a su paso por Orihuela y la eliminación de peajes

En este encuentro, la consellera se comprometió a incluir una partida exclusiva en el presupuesto de 2019 para poner en marcha el proyecto de la CV-95, la carretera para vertebrar la comarca de la Vega Baja. De hecho, el presidente del Consell, Ximo Puig ya adelantó esta intención en el debate de Política General.

En esta reunión, además, debatieron más medidas de interés para Orihuela. Destacaron, sobre todo, la mejora de la seguridad vial en la AP-7 y la liberalización de los peajes para favorecer, sobre todo, al comercio de Orihuela Costa

En la reunión que mantuvieron en Orihuela, a finales de agosto, con los diputados autonómicos del PSPV-PSOE, Sandra Martín y Manuel Pineda, Martínez aseguró que la AP-7 tiene "un coste inasumible para los ciudadanos, que supone una penalización para las empresas y el colapso de las vías de acceso del litoral".

 Otras de las reclamaciones en el tintero fueron la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en San Isidro para descongestionar el transporte de mercancías y hacer más competentes las empresas de la comarca o la ampliación del Hospital Vega Baja. Además, Cámara Orihuela planteó en esta reunión previa, una red ferroviaria que conecte el aeropuerto de Alicante-Elche con el litoral de la comarca hasta Pilar de la Horadada o la creación de suelo industrial en Orihuela. 

La Consellera de Obras Públicas estuvo acompañada, enValència,  por el director general, Carlos Domingo Soler, con quien los representantes camerales ya mantuvieron otra reunión la semana pasada, y por el síndico de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, a quien Mario Martínez agradeció el apoyo “puesto que fue él quien se comprometió, cuando estuvo con nosotros en Cámara Orihuela este verano, a propiciar este encuentro con la consellera”.

La AP-7, para Fomento

El presidente cameral aseguró ahora que la próxima reunión que quieren tener será en Madrid, apuntando al Ministerio de Fomento para impulsar las mejoras en la AP-7.  Martínez afirma que Fomento ha de obligar a la concesionaria a que realice las tareas de mantenimiento de una vía que considera "deficitaria y, en algunas zonas, peligrosa". 

Además, el representante de Cámara Orihuela apuntó más lejos y aseguró que si no hay obras de mejora, pedirán el rescate de la carretera y la eliminación de los peajes, una histórica reivindicación de la institución. 

Y es que, para Martínez, los dos peajes en Orihuela limitan la libertad de movimiento en la comarca y les deja en desventaja, con menos libertad de movimiento con respecto a otros territorios de la provincia. Así, quiere que desde Fomento respondan para poder tejer una mejor red comercial en la Vega Baja. 

Asimismo, también trasladará a Madrid la petición de que el tren de la costa no olvide el sur de la provincia y conecte el aeropuerto hasta Pilar de la Horadada. La consellera, a su vez, informó de que Orihuela ciudad tendrá conexión ferroviaria directa con el aeródromo en el eje Orihuela-Elche-Aeropuerto

Vertebración con la CV-95

Para la consellera, las nuevas infraestructuras, la CV-95 o la Zona de Actividades Logísticas de San Isidro estarán reflejadas en un plan de movilidad quees prioritario para la Conselleria, que incluirá la renovación del mapa concesional de autobuses y que conectará los 27 municipios con aeropuerto, universidades y hospitales.  Salvador da de plazo 2022 o 2023 para que sea una realidad. 

Mario Martínez por su parte, indicó que los técnicos a los que se encomiende el proyecto “ya tienen parte del trabajo hecho, puesto que en su momento se barajaron tres trazados que ahora se estudiarán y se adaptarán, porque el anterior proyecto es del año 2005 y hay que tener en cuenta la realidad actual”.

Las alegaciones presentadas y discutidas por Cámara Orihuela tenían el visto bueno de otras institucones como la Confederación de Empresarios Valenciana (CEV), el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana que engloba a las cinco entidades de la región, la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega), tejido empresarial y distintas asociaciones de regantes.

Noticias relacionadas

next
x