Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras desvelar 'alicante plaza' las quejas de los médicos alicantinos

Barceló garantiza los PCR a todos los operados y el gerente del General de Alicante admite lo contrario

27/11/2020 - 

ALICANTE. Hace exactamente una semana, Alicante Plaza desvelaba en una información las quejas de los médicos del Hospital General de Alicante porque, según su versión, no se estaban realizando las pruebas PCR a todos los pacientes que iban a ser operados antes de llevar a cabo la intervención, como establece el protocolo del Ministerio en situaciones en las que la incidencia de contagios de coronavirus esté por encima de 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días (umbral que rebasa sobradamente el área de salud de la capital alicantina). Estas quejas, de las que seis días después de publicarse en este periódico se ha hecho eco el diario Información, fueron replicadas este jueves por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para negar la mayor.

Durante su comparecencia, la consellera de Sanidad aseguró, en relación a las quejas de los facultativos (que han motivado un escrito del sindicato médico CESM a la gerencia del centro, como también adelantó Alicante Plaza), que "todos los pacientes, antes de ser intervenidos quirúrgicamente, por seguridad de los propios profesionales que tienen que intervenir, y por el propio paciente, se les hace la PCR. Pero desde hace muchísimo tiempo. Hace muchísimo tiempo que está implantado". Es decir, la consellera aseguraba todo lo contrario de lo que denuncian los médicos que trabajan en el hospital de la discordia: no se lleva a cabo ninguna operación sin PCR previa.

Curiosamente, la gerencia del Hospital General, que es a la que se dirigía la queja del sindicato médico (que recogía la inquietud de varios facultativos del centro) se pronunciaba en sentido diametralmente opuesto en declaraciones al diario Información, poco antes de que compareciese la consellera a desmentirlo. Según la versión del Hospital, efectivamente no se realiza PCR a todos los operados porque, literalmente, "no están recomendados los cribados universales mediante PCR en personas asintomáticas y sin antecedentes de riesgo". Así, el cribado con la prueba que detecta si la persona está infectada de covid-19 se aplica a determinados procedimientos quirúrgicos, especialmente grandes cirugías donde se prevea una respuesta inflamatoria.

Mientras Barceló asegura en rueda de prensa que se hace PCR a todo el mundo antes de someterse a una operación, y los responsables del área de salud del Hospital General admiten lo contrario, el sindicato médico CESM-CV insiste en la necesidad de que efectivamente se haga PCR a todo el mundo, tal como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad. En un documento técnico actualizado el pasado 16 de noviembre, se establece la necesidad de realizar la prueba antes de entrar en quirófano a todos los pacientes cuando la situación epidemiológica del área de salud sea 'desfavorable', entendiendo como tal una incidencia acumulada en 14 días por encima de 25 casos cada 100.000 habitantes. En el caso de la capital, la semana pasada dicha incidencia acumulada era de 226 casos.

Noticias relacionadas

next
x