programa de ayudas a cuatro años

Barcala anuncia un plan de incentivos para la adquisición de vehículos sostenibles 

5/10/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante suma otra iniciativa en la escalada de propuestas para la descarbonización lanzadas por el conjunto de las administraciones y trata de promover el uso de medios de transporte sostenibles con la puesta en marcha de un plan de incentivos para los próximos cuatro años que comprendería la distribución de ayudas para la renovación de vehículos particulares mediante subvenciones, a fin de reducir la contaminación en la ciudad, así como a fomentar una movilidad más sostenible. 

Como mínimo, así lo ha anticipado este miércoles el alcalde, Luis Barcala, a través de un comunicado, en el que -un día antes de la celebración del pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad- ha detallado que ese nuevo programa de ayudas incluirá, además de los vehículos particulares, subvenciones para la compra de nuevas furgonetas industriales de la categoría N1 con distintivo CERO emisiones, a la renovación de camiones ligeros con categoría ambiental CERO y N2 con distintivo ambiental ECO, a la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías y de ciclomotores y motos eléctricas, además de patinetes eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido.

Por el momento, no ha trascendido ni el importe global de las ayudas que se pondrían en marcha a través de ese programa de incentivos ni la cuantía máxima a la que se podría tener acceso por parte de cada particular. En principio, los detalles de esa propuesta podrían desvelarse en las próximas semanas.

En paralelo, el primer edil ha anunciado también la incentivación mediante nuevas ayudas a la instalación de puntos de recarga eléctrica en la ciudad, sobre todo para los sectores de la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y los espacios de carácter laboral y profesional, además de los de uso particular.

En este sentido, el plan de incentivos anunciado por el alcalde incluye ayudas a la instalación de puntos de recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que esté asociada a la distribución urbana de mercancías y taxi, según concretan las mismas fuentes.

También se incentivará la instalación de puntos de recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, entre otros) y de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas para dar servicio a trabajadores y clientes. Por lo pronto, como ya ha informado este diario, el equipo de gobierno también prevé promover la instalación de puntos de recarga en la reorganización de zonas de estacionamiento temporal para el desarrollo de labores de carga y descarga, como informó este diario.


Finalmente, también se incluirán en este nuevo paquete de ayudas los puntos de recarga en aparcamientos de uso privado dirigida a la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o de bienes.

Bonificaciones fiscales ya en marcha

Al tiempo, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha animado a la ciudadanía a solicitar las bonificaciones de los impuestos de la contribución (IBI), y de construcciones (ICIO) ya habilitadas, que alcanzan hasta el 50% del recibo por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, como placas solares; así como una reducción del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) de hasta el 75% por la compra de turismos nuevos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, según han apuntado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El alcalde ha explicado, a través de dicha nota pública, que "estamos firmemente convencidos de que Alicante es la ciudad ideal para apostar por la sostenibilidad, por el medio ambiente, por un entorno amable, y por ello desde el Ayuntamiento apostamos muy fuerte por una estrategia que llamamos ‘Alicante Corazón Verde’, que implica una rebaja de la carga fiscal para los hogares que instalen placas solares de hasta la mitad del recibo del IBI y del ICIO. También incentivamos la compra de vehículos eléctricos bonificando el recibo del impuesto porque con ello contribuimos a mejorar la sostenibilidad, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación".

Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento ha reforzado este mensaje con el lanzamiento de una campaña en redes sociales dirigidas a que los ciudadanos conozcan los beneficios que puede obtener por su contribución a la mejora de la sostenibilidad en la ciudad, mediante la instalación de dispositivos de aprovechamiento de la energía solar y la compra de vehículos sostenibles.

Noticias relacionadas