X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cita institucional con el conseller de transparencia

Barcala persiste con el Consell: ¿del deshielo al idilio?

18/09/2018 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, arrincona el partidismo y vuelve a tirar de pragmatismo en otro encuentro institucional con un representante del Gobierno valenciano, menos de una semana después de mantener una cita con la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV), para zanjar malentendidos y falsas polémicas sobre la cesión de parcelas para la construcción de tres próximos centros de salud (PAU 2, La Condomina y Garbinet). Este martes, el turno ha sido con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz (Compromís), con el que, según han concretado ambos al término del encuentro, se ha debatido sobre las políticas de transparencia del Ayuntamiento de Alicante que han llevado a la institución a obtener las mejores puntuaciones en los estudios y rankings sobre esta materia.

En sentido estricto, el encuentro no se ha zanjado con ninguna concreción, más allá de escenificar la buena sintonía personal reconocida por ambos y de los intentos del conseller de sumar al Ayuntamiento de Alicante al Código de Buen Gobierno puesto en marcha por la Generalitat. Barcala ha respondido, al respecto, que fue una propuesta que ya pasó por el pleno y que fue rechazada. Con todo, ha incidido en la necesidad de "avanzar en el tema de la transparencia porque desde las administraciones públicas tenemos la obligación de hacerlo", y a su vez señaló que "se está trabajando en la adaptación de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público y en particular del control de los contratos menores".

En cualquier caso, el primer edil ha afirmado que el Código de Buen Gobierno "incluye puntos muy positivos, pero también otros que pueden ser discutibles y que estamos abiertos a debatir para valorar, si corresponde, la adhesión del Ayuntamiento".  

Barcala ha enmarcado esta reunión en la línea de fluidez de las relaciones institucionales con la Generalitat desde el momento en el que accedió a la Alcaldía y, en este sentido, ha destacado la importancia de que ambas administraciones dialoguen y colaboren para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía. "No podemos funcionar como ciudad sin entendernos con el Consell, por ello desde el primer minuto hemos tenido una comunicación que se ha traducido en respeto institucional para avanzar en los temas más importantes de ciudad para resolverlos", ha señalado.

Lo cierto es que esa relación de comunicación tuvo que superar una primera fase de deshielo, después de que se produjese la investidura de Barcala como sustituto del socialista Gabriel Echávarri (procesado por los casos Comercio y despido y a la espera de fecha de juicio) y de que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, calificase su toma de posesión como el inicio de la Reconquista del PP. En ese proceso también se ha tenido que salvar dos controversias relacionadas con decisiones impulsadas por distintos brazos de la Generalitat: la instalación de la oficina turística de La Explanada y la incorporación de la Generalitat a la comunidad de propietarios del Teatro Principal.

Así, el entendimiento entre Ayuntamiento y Consell no quedó reestablecido formalmente hasta la cita celebrada entre Barcala y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a principios de julio. Desde entonces, el primer edil viene abogando por mantener puentes tendidos con el Consell. 

En esta línea, el conseller Alcaraz ha invitado formalmente a Barcala al congreso de valencianos en el exterior, que -como avanzó Alicante Plaza- se celebrará los próximos 26, 27 y 28 de octubre en Alicante y que reunirá a los CEVEX de toda España y del resto del mundo. El primer edil ha valorado de forma muy positiva el congreso agradeciendo su celebración y destacando que "para Alicante es muy importante que se haya pensado en al ciudad para celebrarlo porque va a permitir trasladar a todos los centros que se distribuyen por todo el mundo el conocimiento sobre nuestra ciudad".

Compromís reclama a Barcala avances en Transparencia 

Por su parte, precisamente con motivo del encuentro entre Barcala y Alcaraz, el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha denunciado la falta de avance en materia de transparencia desde la salida del gobierno municipal de Compromís en noviembre de 2017. Bellido ha destacado que "pedimos al minigobierno del PP que retome la senda de la transparencia por la cual caminó el Ayuntamiento de Alicante mientras teníamos esa responsabilidad en el gobierno".

Así, ha instado al PP a retomar la Ordenanza de Transparencia que estuvo incluso en exposición pública. "Todavía hay tiempo para aprobar en este mandato una ordenanza de transparencia que regule los derechos y deberes de la ciudadanía con su administración municipal, esta es una cuestión clave para apostar por esa administración moderna, transparente y eficiente del siglo XXI", ha sostenido, a través de un comunicado.

A juicio de Compromís, la aprobación de esta ordenanza depende únicamente de la voluntad política, "una voluntad que no hemos visto en losminigobiernos del PSOE ni del PP y menos aún en el del señor Barcala", ha destacado Bellido. La coalición recuerda que, bajo los gobiernos municipales del PP hasta 2015 el Ayuntamiento de Alicante se encontraba a la cola en el índice de transparencia ITA, mientras que en julio de 2017, el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alicante, coordinado desde el área de Presidencia que dirigía Natxo Bellido, cumplió con el 100% de los indicadores de transparencia y buen gobierno contemplados por la Agencia de Transparencia Internacional (ITA).

Noticias relacionadas

next
x