X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iniciativa de la conselleria de transparencia

Esatur organizará el congreso de valencianos en el exterior que se celebrará en Alicante

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Foto: EVA MÁÑEZ
22/08/2018 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Esatur XXI, especializada en la formación y la prestación de servicios relacionados con el sector turístico, será la encargada de organizar en Alicante el primer Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior (Cevex), que se celebrará a finales de octubre en la ciudad. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Transparencia que dirige el alicantino Manuel Alcaraz, de Compromís, para fomentar el contacto entre estos centros y conocer mejor su funcionamiento.

El congreso se celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre en la capital alicantina, y reunirá a representantes de los 59 centros de valencianos en el exterior que están censados en la Generalitat, y que dependen de la Conselleria de Transparencia. De estas comunidades, 12 están localizadas en distintos puntos de España fuera de la Comunitat, y el resto en el extranjero. Hay Cevex en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. El actual Consell reguló su funcionamiento vía decreto en 2016, después de que el anterior Ejecutivo, del PP, derogase la ley específica que los regía y los incluyese en la ley de Transparencia. En aquella época, los Cevex dependían de la Conselleria de Rafael Blasco.

El congreso de Cevex es una idea en la que el equipo de Alcaraz venía trabajando casi desde el primer minuto de la legislatura, junto a la regulación de estas asociaciones de valencianos expatriados. En este sentido, tanto el conseller como altos cargos de su departamento insinuaron en su momento que podían haberse cometido algunas irregularidades con la concesión de subvenciones a estas asociaciones, precisamente en la etapa de Blasco. Esas insinuaciones, no obstante, no se concretaron. 

Jorge Rodríguez, de Esatur. Foto: RAFA MOLINA

Sin embargo, la celebración de los congresos, de los que Alicante acogerá la primera edición, busca entre otros objetivos el de ahondar en el conocimiento sobre el funcionamiento de estos centros, que en ocasiones están muy alejados de la Comunitat. La idea es celebrarlo cada cuatro años, tal como indicaba en una entrevista con Valencia Plaza la directora general de Transparencia, Aitana Mas, "hemos creado un congreso presencial cada cuatro años y seguimos intentando conocer el estado de los distintos Cevex. Las comunicaciones son difíciles y resulta complicado a veces saber la situación real pero estamos elaborando informes".

Un contrato de 111.000 euros

La oferta de la firma alicantina, que ha participado recientemente en la organización de otros eventos organizados por la Generalitat como la propia salida de la Volvo Ocean Race, fue elegida como la más ventajosa de entre las cuatro recibidas. Según la resolución de adjudicación, Esatur XXI organizará el congreso de valencianos en el exterior por 110.981 euros, impuestos incluidos. El precio de licitación era de 120.645 euros, lo que implica una rebaja del 5%.

Recientemente, como publicó Alicante Plaza, Esatur se adjudicó la asistencia a pasajeros en los aeropuertos de Alicante-Elche y Málaga, dos de los tres a los que se presentó. 

Noticias relacionadas

next