respuesta tras la denuncia de caducidad formulada por el sindicato sitap

Barcala encarga informes sobre la situación de los seguros de los vehículos de la Policía Local

11/10/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), reacciona ante las denuncias formuladas por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública (SITAP) respecto al supuesto vencimiento de los seguros de responsabilidad obligatoria de parte de los vehículos que conforman la flota de la Policía Local con la petición de un informe específico en el que se concrete cuál es la situación de esas pólizas.

Así lo ha anunciado este viernes el mismo alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública posterior a la presentación de la primera maratón entre Elche y Alicante que se celebrará el 30 de noviembre de 2025. El primer edil ha señalado que había solicitado un informe en el que se certifique que todos los vehículos municipales tienen su seguro y que se lleve una copia del mismo en todos ellos para la "tranquilidad de todos los usuarios". Además, ha apuntado que también había pedido que se le facilite un segundo informe en el que se detallen las explicaciones oportunas sobre "lo que ha pasado".

Y lo cierto es que esos informes se han emitido con celeridad. Fuentes municipales han precisado que, tras la recopilación de toda la información disponible, se ha constatado que, en la actualidad, los 205 vehículos a disposición de la Policía Local se encuentran con el seguro en regla y en vigor. 

Además, se ha precisado que, a mediados de septiembre, no se renovó la póliza de tres de los coches que iban a darse de baja a la vista de que se prevé completar la adquisición de nuevos vehículos. Dos de ellos no llegaron a salir de cocheras, según las mismas fuentes, aunque el tercero sí llegó a prestar servicio en la calle. En todo caso, los tres vuelven a tener seguro vigente hasta que, en su caso, pueda decidirse confirmar su baja, según las mismas fuentes.

Los informes emitidos este mismo viernes certifican que los 205 coches adscritos al cuerpo tienen el seguro en vigor, incluidos tres que se preveía dar de baja a los que no se les renovó la póliza inicialmente

Como informó este diario, la controversia se planteó a la vista de la solicitud oficial registrada por el SITAP, este miércoles, en la que se demandaba que se esclareciese la situación de los seguros del conjunto de los vehículos de la Policía Local, tras haber podido constatar la existencia de al menos dos vehículos que carecerían de seguro obligatorio. Según el sindicato, esa situación obedecería a la anulación de la póliza suscrita con la compañía aseguradora desde el pasado 16 de septiembre.

En concreto, el sindicato solicitaba, en primer término, que se resuelva "la presente carencia de seguro de los vehículos afectados por la anulación de la póliza y vuelva a asegurar todos los vehículos que con la anulación de esa póliza de flota quedaron sin asegurar". Además, requería que "se informe de cuantos vehículos del parque móvil del Ayuntamiento se han visto afectados por dicha anulación".

En esta línea, el SITAL pide también que se "proceda a iniciar los correspondientes expedientes de averiguación de hechos y en su caso disciplinarios para depurar responsabilidades sobre quién es o ha sido el/la responsable de que durante casi 20 días haya habido al menos dos vehículos policiales sin seguro prestando servicio en las calles de la ciudad, poniendo en riesgo la seguridad de los agentes y los ciudadanos", según recalcaba en su denuncia.

Y, en cuarto lugar, demandaba que "se proceda a iniciar los trámites necesarios para realizar un traspaso de partida presupuestaria de urgencia destinado a mantenimiento de vehículos policiales, de tal modo que se puedan recuperar todos los vehículos actualmente parados en talleres en tanto en cuanto no se lleva a cabo la adquisición de nuevos vehículos policiales, para así cumplir con la normativa vigente y sobre todo dar un mejor servicio a la ciudad de Alicante, en la medida que los recursos disponibles tanto materiales como humanos lo permiten".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha anunciado este viernes su intención de promover la creación de una comisión encargada de fiscalizar tanto las anomalías en la suscripción de los seguros de los vehículos como el conjunto de "los escándalos que siguen rodeando a la organización de la Policía Local, como la proliferación de horas extra o el nombramiento de nuevos mandos en su estructura", ha considerado.

Noticias relacionadas