Hoy es 11 de octubre

alerta del desmantelamiento de asentamientos de personas sin hogar

EU Podem denuncia la saturación de la plantilla de Servicios sociales en Alicante

10/10/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha alertado este miércoles sobre la situación que atraviesa la plantilla que atiende los servicios sociales que ha considerado de "muy preocupante" ante la falta de capacidad para absorber la carga de trabajo que supone tener que atender a los demandantes de ayudas. "La mayoría de trabajadoras y trabajadores de servicios sociales no se atreven ni a respirar. Están estresados, inseguros y viviendo una auténtica dictadura", según afirma el portavoz municipal, Manolo Copé, a través de un comunicado.

En esta línea, la nota pública apunta que dichos empleados municipales se enfrentan a un cambio de la estructura de la concejalía "y en dos meses se prevé el despido del 60% de la plantilla". "¿Cómo piensan gestionarlo si a día de hoy con toda la plantilla, la atención es mediocre, la ciudadanía está descontenta y los profesionales sometidos a una presión insoportable? Se acaba el contrato programa y todas las contrataciones finalizan. En el resto de Ayuntamientos renuevan contratos porque la conselleria garantiza la renovación. Aquí seguimos sin saber nada. ¿Qué va a pasar con la atención a las personas sin hogar? ¿Y con los trabajadores y trabajadoras del CAI, algunos con trayectorias de 25 años de servicio?", se ha cuestionado Copé.

En esta línea, ha asegurado que "la señora León", en alusión a la edil de Bienestar Social, Begoña León, "debe proteger y atender los derechos de las personas que sufren sinhogarismo en la ciudad de Alicante". "Demandamos que el Partido Popular cumpla con la protección y atención legal que este colectivo merece y que deje de perseguir a las personas que viven en situación de calle. La falta de empatía del PP es evidente y se demuestra en la política que está aplicando el Ayuntamiento con las personas sin hogar, el desmantelamiento del CAI y las actuaciones que la policía está llevando a cabo con las personas que viven en situación de calle, bajo indicaciones políticas. Las actuaciones de limpieza, como las llaman eufemísticamente, dejan a las personas sin hogar despojadas de sus escasas pertenencias, incumpliendo además el protocolo de actuación policial establecido para este tipo de situaciones", apunta. Además, considera que "el concejal de Seguridad ciudadana actúa sin coordinarse con la Concejalía de Bienestar Social".

"Interviene policía y personal de limpieza, con camiones e incluso excavadoras en algún caso. Han empezado en San Gabriel y en la Montaña del Huevo, pero van a seguir con todas las tiendas de zona del PAU 2. Las últimas acciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas para desalojar a las personas que se encuentran viviendo en la calle, confirman la falta de sensibilidad y de interés por buscar alternativas", añade. "Son más de doscientas personas viviendo a la intemperie sin ningún tipo de medida, por eso pedimos que se reconsidere el enfoque hacia las personas sin hogar y adopten medidas concretas para garantizar su bienestar en la ciudad", prosigue el comunicado. "La falta de apoyo y la reducción de recursos sólo profundizan una crisis humanitaria que demanda una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades locales", ha advertido Copé.

De ahí que, a su juicio, resulte "urgente la elaboración de una estrategia integral de sinhogarismo consensuada con el tejido social y fundamentalmente con REAPSHA. El fenómeno del sinhogarismo constituye una de las formas más extremas de pobreza en Alicante, y el Ayuntamiento tiene la responsabilidad directa de planificar la atención a estas personas sin hogar y coordinar su actuación con la de las entidades sociales involucradas en la lucha contra la emergencia habitacional".

Además, Esquerra Unida Podem ha anunciado su intención de proponer un Plan de Sin Hogarismo 2025-2029, en una iniciativa para los próximos plenos y ha subrayado la necesidad de soluciones de emergencia "para evitar que las personas sin hogar queden expuestas al riesgo continuo que supone vivir en la calle". "Las soluciones no llegan de la mano de excavadoras, sino con políticas adecuadas y gestiones eficaces. A pesar de contar con excelentes profesionales, disponemos de unos Servicios Sociales cada vez más devaluados, con insuficientes recursos humanos y materiales. Una sociedad democrática como la nuestra, se define por su sensibilidad para atender a las personas más débiles y vulnerables", ha concluido Copé.

Noticias relacionadas

next
x