ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), retoma los trámites para impulsar su propuesta de reorganización de la estructura del Ayuntamiento con la contratación de dos coordinadores y diez directores generales encargados de asumir tareas ejecutivas en otras tantas áreas municipales. Los populares han registrado una propuesta de urgencia para su debate en el pleno ordinario de octubre, de este jueves, con el propósito de que se debata el acuerdo que debe permitir la asignación de los sueldos de ese nuevo personal directivo: 82.000 euros brutos anuales para cada uno de los dos coordinadores y 75.000 por cada director general.
El registro de la propuesta llega después de que se haya cerrado un acuerdo con Vox que garantiza su aprobación con el respaldo de 14 concejales del equipo de gobierno, del PP, y los cuatro representantes del partido de Santiago Abascal, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado, este jueves. Según las mismas fuentes, el acuerdo -concertado tras un encuentro entre el primer edil y la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo- contempla el nombramiento de los dos coordinadores generales de este nivel directivo y de la dirección general de Planeamiento y del Plan de Ordenación Urbana (PGOU), "cuyos candidatos ya han sido definidos", aunque no se han hecho públicos de forma oficial. Hasta ahora, se había barajado que el puesto de relacionado con el Planeamiento podría ser desempeñado por la arquitecta Leticia Martín, quien ha venido ejerciendo como directora de la Oficina del PGOU en los dos últimos años hasta el fin de su comisión de servicios. Los siguientes puestos directivos se irán cubriendo progresivamente, conforme se evalúe a los candidatos correspondientes y se entienda pertinente su designación, según añade el comunicado.
La misma nota pública señala que, con respecto a las direcciones generales de Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación se supedita su materialización a que, en el futuro, se consideren necesarias tras comprobar el funcionamiento de esta nueva estructura organizativa que persigue la mejora de la eficacia en la gestión municipal y la atención a los ciudadanos. Además, los dos partidos han acordado consensuar todos y cada uno de los acuerdos alcanzados respecto esa reorganización municipal. Y, por último, se añade que en las conversaciones entre los dos partidos, "se ha acordado a instancias de Vox que los presupuestos municipales de 2024 deben recoger una partida suficiente para materializar un acuerdo entre el equipo de gobierno y los sindicatos y la rápida implantación de la carrera profesional de los funcionarios del Ayuntamiento".
El nuevo planteamiento llega después de que el alcalde, Luis Barcala, se viese forzado a desconvocar el pleno extraordinario convocado el pasado 6 de octubre tras constatar que el acuerdo no iba a prosperar al no tener los apoyos necesarios. PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem se habían posicionado en contra durante su debate en comisión. Y Vox, que se había decantado inicialmente por la abstención, comunicó horas antes del desarrollo de esa sesión extraordinaria que no facilitaría su aprobación con el argumento de que no se había despejado sus dudas sobre la fórmula a seguir para la contratación de esos nuevos cargos directivos, ni sobre el futuro que iba a tener la implantación de la carrera profesional: la fórmula que debe permitir la mejora retributiva de los funcionarios y la regulación de su sistema de ascensos.
A partir de entonces, el PP mantuvo dos primeros contactos con Compromís y Esquerra Unida Podem con el fin de ampliar información respecto al alcance de la propuesta de nombramiento de esos nuevos cargos directivos. En esos encuentros no se cerraron compromisos de apoyo por parte de ninguna de las dos formaciones. Y no había trascendido que se hubiese celebrado ninguna otra reunión al respecto con PSOE y con Vox, aunque lo cierto es que sí se han mantenido distintas reuniones con sus representantes para abordar distintas iniciativas a lo largo de las dos últimas semanas.