ALICANTE. La dianense Baleària prorroga con Correos el acuerdo marco para la contratación de servicios de transporte marítimo nacional. El fin es el transporte postal a península e Islas Canarias. La firma dianense no es la única que renueva - en su caso por 93.810 euros-, sino que también lo hacen Boluda Lines -268.386 euros- y Naviera Armas -442.935 euros-. En total esta adjudicación con varios lotes suma 805.131 euros. El servicio solicitado se hará en el periodo entre el 1 de febrero al 31 de mayo de este año.
El servicio consiste en el transporte marítimo, de muelle a muelle, de contenedores de entre los puertos de embarque peninsulares y los puertos de destino en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y retorno. El transporte se realiza de forma que los contenedores que transportan la correspondencia por vía terrestre, son embarcados en el puerto de origen y desembarcados en el puerto de destino para continuar su trayecto hasta el punto de la red que se establece en la ruta. El transporte marítimo se realiza de forma complementaria con el transporte terrestre, de manera que ambos deben actuar coordinadamente. El acuerdo marco se remonta a 2021 y se han realizado diversas modificaciones de contrato para seguir realizando el servicio desde entonces. La empresa de Dénia también ha prorrogado con anterioridad otros acuerdos marco con Correos, como el del transporte postal a Baleares, Ceuta y Melilla e Islas Canarias.
La naviera alicantina, con base de Dénia, encaraba su 25 aniversario con unas cifras de récord para el ejercicio de 2022. Según los datos desvelados por el presidente de la empresa, Adolfo Utor, Baleària cerró el 2022 con un beneficio de 67 millones de euros, un 34% más que el año anterior. El Ebitda fue de 140 millones. Asimismo, la naviera alcanzó los 563 millones de euros de facturación, un 42% más que en 2021, cuando sumaba 396 millones cuando se recuperaba de la pandemia. El año pasado estuvo en el tercer puesto del ranking, pero estas cifras le aúpan hasta el segundo puesto con números inéditos.
Este aumento de los beneficios vino motivado, fundamentalmente, por el incremento del tráfico de pasajeros y de mercancías, que fue del 60%: la firma transportó 4,7 millones de pasajeros; 1,2 millones de vehículos y 7 millones de metros lineales de carga. Todo, consolida a Baleària como empresa líder en España por el aumento de la capacidad de la propia compañía por transportar pasajeros y mercancías y al aumento de la demanda tras la pandemia y las restricciones.