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la operación se aprobó en 2009 para recapitalizar la naviera

Baleària acomete la reducción de capital que evita a sus socios una inyección de 12 millones

21/04/2018 - 

ALICANTE. La naviera dianense Baleària, que preside el empresario Adolfo Utor, ha llevado a cabo la reducción de capital por valor de 12 millones de euros, que evita a sus accionistas tener que aportar dicha cantidad para recapitalizar la firma. Como ha contado Alicante Plaza, la reducción de capital acometida esta semana viene a anular parte de una ampliación que se aprobó en 2009, para recapitalizar la naviera en un momento en que la crisis golpeaba con dureza junto al alza del precio del petróleo. Todo ello en un momento en que la firma de Utor había incorporado a su flota cuatro nuevos ferrys con una inversión de 350 millones.

La ampliación de 2009 se aprobó por valor de 15 millones de euros, de los que tres se aportaron de forma inmediata por los accionistas (Utor posee el 57,5% de la naviera, y el exministro Abel Matutes el otro 42,5%), y el resto debía desembolsarse en un plazo de diez años. No obstante, ante la mejora de la situación económica y la evolución positiva de los resultados de la firma en los últimos ejercicios, la junta general decidió por unanimidad el pasado diciembre, en una convocatoria extraordinaria, condonar la obligación de realizar las aportaciones pendientes.

Esta condonación se plasma en una reducción de capital por el citado importe, es decir, la cantidad que los socios dejan de aportar al capital social de la naviera. Así, las casi 200.000 nuevas acciones que se habían creado se amortizan, lo que obliga a renumerar el resto de títulos y a aplicar al resto de títulos el 25% del valor nominal de éstas que ya se había desembolsado. Así lo refleja el acuerdo de la junta de accionistas publicado el pasado mes de enero en el BOE, que ahora acaba de incribirse en el Registro Mercantil, tras completarse los trámites previstos. El capital social de Baleària se queda así en 14 millones de euros, totalmente suscritos y desembolsados, representados por 233.000 acciones.

Como adelantó este diario, la decisión de condonar la aportación de capital se adoptó como consecuencia de la rentabilidad acumulada en los últimos años por la naviera con base en Dénia, que la hacen innecesaria. La firma que preside Utor es, si se descuenta la distorsión del Banco Sabadell (que trasladó su sede a Alicante el pasado octubre por el desafío separatista) la principal empresa de la provincia por facturación. Baleària, de hecho, facturó en 2017 un total de 362,61 millones de euros, un 10% más que el año anterior (329,5 millones). El beneficio se incrementó en el mismo porcentaje, al pasar de 39 a 43,5 millones de euros.

Recientemente, como ha contado este diario, la naviera dianense ha invertido 75 millones de euros en la adquisición de tres buques para reforzar su flota: los ferris Nápoles y Sicilia al grupo sueco Stena, y el fast ferri Jonathan Swift a la compañía Irish Ferries. Asimismo, el pasado mes de marzo puso a flote el buque Hypatia, que se desplazará propulsado por gas metano. Tras recuperar el volumen de negocio en las rutas que ya operaba, la firma dianense busca ahora abrir nuevas conexiones en África y el Caribe para consolidar el crecimiento.

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