ALICANTE. La naviera tiene una apuesta estratégica por el uso de combustibles ecoeficientes enfocada a la descarbonización del transporte marítimo. Baleària, la naviera líder en España, mantiene una estrategia de flota basada en buques ecoeficientes e inteligentes que lideran desde hace años la movilidad sostenible en el mar, al tiempo que trabaja en proyectos vinculados con las energías del futuro en vistas al objetivo de 0 emisiones para 2050.
Baleària dispone de una flota de once barcos con motores duales, una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles. Estos buques, además de navegar con fuel, pueden ser propulsados por gas natural, una energía que Baleària considera de transición —ya que es la más limpia y madura que existe actualmente—.
Gracias a la tecnología incorporada en estos barcos, la naviera se prepara para navegar con fuentes renovables neutras en emisiones de CO2, ya que estos motores pueden consumir un 100% de biometano y mezclas de hidrógeno verde. Asimismo, Baleària dispone de dos buques con propulsión eléctrica y está involucrada en proyectos vinculados a estos combustibles considerados como las energías del futuro, aunque en estos momentos son inviables por costes y disponibilidad.
Además, Baleària participa en varios proyectos con apoyo de la Unión Europea enfocados a promover la transición hacia energías limpias, mejorar la conectividad digital y modernizar las infraestructuras. El cuidado del medioambiente es uno de los valores que la naviera tiene en cuenta en todas sus actuaciones. Así, también lleva a cabo acciones de economía circular para convertir envases de plástico en mobiliario para los barcos, y participa en proyectos de financiación sostenible y compensación de carbono.
En 2023, Baleària fue la primera naviera española en obtener la prestigiosa certificación ecológica Green Marine Europe. Esta certificación ecológica refleja el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la ecoeficiencia en el sector marítimo.