ALICANTE. El año 2016 supuso la consolidación de la recuperación económica en la provincia de Alicante, en lo que al volumen de negocio de las empresas se refiere. Del análisis de las cuentas anuales de las mercantiles con sede en la provincia se extrae la conclusión de que las diez principales empresas de Alicante por facturación (en realidad, once, puesto que en la décima posición hay un empate) aportaron ese año al PIB de la provincia más de 2.600 millones de euros. De esas diez empresas, todas salvo dos (Grupo Soledad y Levantina) incrementaron su volumen de negocio, hasta el punto de que varias de las integrantes de este particular ranking no aparecían hace un año.
Por sector de actividad, vuelven a destacar, como hace un año, las empresas dedicadas a la distribución alimentaria (Masymas, Musgrave y Almendras Llopis), pero también la industria pesada tradicional (Levantina, SM Resinas-Samarlen, Soledad) y las dedicadas al sector de los transportes turísticos (Baleària, la líder del ranking, o Goldcar). La constructora Ecisa es la única representante del sector del ladrillo, e Inaer-Babcock la única empresa de servicios. Los concesionarios de Grupo Marcos entran por segunda vez en este 'top ten' tras el crecimiento exponencial de su facturación en los dos últimos años.
La única empresa que supera los 300 millones de facturación es Baleària, que ingresó 329 millones el pasado ejercicio, mientras que el ligero retroceso de Grupo Soledad deja a la empresa de neumáticos por debajo del umbral que sí había rebasado en 2015, cuando cerró el año como líder. Sin embargo, el crecimiento de la actividad en la provincia provoca que entre los diez primeros haya siete empresas que superan el umbral de los 200 millones (el año pasado solo eran cuatro), y el resto se queda muy cerca de alcanzarlo.
La naviera de Dénia que preside Adolfo Utor cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 329,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% con respecto al año anterior. Asimismo, la compañía elevó su beneficio un 37,7% hasta los 39 millones de euros. El grupo Baleària transportó en 2016 un 10% más de pasajeros, vehículos y carga rodada, alcanzando así los 3,5 millones de pasajeros, los 750.000 vehículos y más de 5 millones de metros lineales en mercancías.
El 'holding' ilicitano vio cómo el año pasado sus ventas se reducían un ligero 3%, tras alcanzar en 2015 el primer puesto del ranking de ventas entre las empresas de la provincia, pese a lo cual mejoró su resultado a final de año. Grupeva S.L. facturó en 2016 un total de 294,6 millones euros, 10 millones menos que en 2015. Sin embargo, el resultado neto al final del ejercicio mejoró el dato de 2015. Así, Grupo Soledad declaró un beneficio de 6,84 millones de euros, frente a los 5,42 millones del ejercicio anterior. La razón hay que buscarla en la reducción de los costes financieros de la firma.
Pese a que el año 2016 terminó de la peor forma posible para la familia Sala Martínez, con el asesinato de la matriarca, Carmen Martínez, y la 'guerra' entre los hermanos por el control del imperio empresarial, la dupla SM Resinas-Samarlen (integradas en el holding Samar) facturó ese año unos 260 millones de euros. Aunque aún no se puede consultar el balance consolidado del ejercicio, esa es la estimación del negocio del plástico de SM Resinas a partir de la facturación de sus filiales declarada en las cuentas de 2016 de la empresa matriz. Un volumen de negocio que además supone un ligero incremento respecto a 2015: 256 millones de facturación y 8 de beneficio.
El grupo con sede en Orihuela, rey indiscutible de los concesionarios en la provincia de Alicante, supo aprovechar como nadie el buen momento del sector durante el año 2016 e incrementó sus ventas casi un 25% respecto al año anterior, hasta rozar los 250 millones de euros de facturación. De esta forma, el Grupo Marcos, que hace solo dos años arrojaba pérdidas, se anotó en 2016 un beneficio de 3,7 millones de euros, según las cuentas.
La cadena de supermercados con base en Pedreguer que dirige José Juan Fornés (no se tienen en cuenta las cifras de la empresa Herederos de Pedro Buforn, que explota algunos supermercados con la misma marca) rozó en 2016 una facturación de 246 millones de euros, con un crecimiento del 2,5% en las ventas respecto al ejercicio anterior. Habitual de los primeros puestos del ranking, la principal cadena de supermercados de la provincia (y tercera de la Comunitat) abrió dos supermercados nuevos y no cerró ninguno en 2016. El beneficio neto después de impuestos se elevó a 1,6 millones de euros.
La constructora que preside Manuel Peláez, la única representante del sector en el 'top ten', volvió a crecer de forma exponencial en 2016, gracias a sus negocios en el extranjero, aunque se redujo el peso relativo de Qatar en las cuentas de la firma, que está ganando mercado en Europa y el norte de África. Así, Ecisa cerró el pasado ejercicio con una facturación récord de 219 millones de euros, un 5,75% más que en 2015. Ese año, Ecisa comenzó a ceder a su socio catarí, Al Alfia, el control del grupo (que se ha certificado en 2017) con una ampliación de capital en la filial árabe, Harinsa Qatar, que otorgó a la familia real del emirato el control de más del 80% del capital.
La empresa alicantina dedicada al cultivo de la almendra, fundada en 1974 (aunque sus orígenes como negocio se remontan a 1923), es una de las que mayor facturación registran a final de año en la provincia, pese a ser una de las más desconocidas de cuantas forman parte del ranking. Probablemente, porque no vende el producto final. En 2016 (la empresa cierra el ejercicio en agosto) Llopis superó los 210 millones de euros de ventas, frente a los 193,2 millones del año anterior. Es decir, facturó un 9% más, gracias a la exportación que permitió sortear la crisis de precios. El beneficio después de impuestos fue de 12,7 millones.
La empresa de alquiler de coches sin conductor low cost Goldcar, fundada por los hermanos alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, rebasó los 200 millones de euros de facturación en España justo antes de comenzar a negociar su venta a la francesa Europcar, que se cerró el pasado verano. Según las cuentas anuales de 2016, la firma Goldcar Spain S.L., con sede en la localidad de Sant Joan d'Alacant, facturó el pasado ejercicio un total de 203,66 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior, cuando los ingresos fueron de 198,62 millones. El resultado de explotación se elevó a 43,2 millones de euros, frente a los 44,7 del año anterior, y el beneficio neto al final del ejercicio se quedó en 15,77 millones (17,3 en 2015).
La empresa ilicitana de capital irlandés es la segunda cadena de supermercados de la provincia, y también se cuela en el 'top ten' de facturación. La firma que gestiona las marcas Dialprix, Dialsur y Super Valu incrementó sus ventas un 3% durante el ejercicio 2016, en el que alcanzó los 197 millones de facturación. El aumento de las ventas en 2016 es aún más significativo por el hecho de que, al cierre del ejercicio, la enseña ilicitana tenía un establecimiento menos que un año antes y su red se quedaba en 79 tiendas por el cierre de un Super Valu. Aún así, creó 50 empleos nuevos, y se anotó un beneficio testimonial de 114.625 euros.
El gigante del mármol y la piedra natural, con sede en Novelda, sigue siendo una de las principales empresas de la provincia, aunque lleva dos años seguidos en pérdidas y viendo cómo su volumen de negocio se reduce. De hecho, se queda por debajo de los 200 millones (196,7) cuando hace un año las ventas alcanzaron los 218 millones. Aunque retrocede varios puestos, el Grupo Levantina se mantiene en el 'top ten' de facturación de la provincia, en última posición (empatada con Inaer-Babcock).
La empresa de helicópteros con sede en Mutxamel, propiedad de la británica Babcock, facturó en el ejercicio 2015-2016 (cerrado en marzo para coincidir con el de su matriz) 196,3 millones de euros, lo que supone mantener su volumen negocio más o menos estable, con un retroceso de apenas el 5%, pese al golpe que supuso la investigación judicial a la conocida como 'trama del fuego', en enero de este año. El retroceso, eso sí, hace que Inaer caiga del umbral de los 200 millones (facturó 207 millones en 2014). Aunque empatada en la cifra principal con Levantina, el gigante del mármol se impone por un margen de 400.000 euros.