BENIDORM. Sólo los campings son el modelo de alojamiento turístico reglado que mejora sus datos de ocupación durante julio 2017 respecto al año anterior, según los datos que maneja la patronal hotelera Hosbec. A las cifras negativas que se han sucedido en los últimos días sobre Benidorm, se suman también los resultados de la Costa Blanca, de Gandía y de los apartamentos turísticos, según la asociación.
Los campings de Benidorm han registrado durante julio una ocupación media del 87,3%, lo que supone crecer 6 puntos respecto a 2016. Este crecimiento viene determinado por el turismo extranjero, porque sólo el 11% de los turistas alojados en campings son españoles.
Los británicos, con casi un 77,% son los reyes de los campings de Benidorm, mientras que holandeses (6%), franceses (2,5%) y belgas (2,3%) completan el panorama internacional de los campings.
Los campings viven un momento histórico porque su escalada de ocupación en el mes de julio de los últimos 9 años es la siguiente:
Los apartamentos reglados de Benidorm sí que sufren las consecuencias de la desbocada explosión de las plataformas de pisos para usos turístico. Estos alojamientos registraron una ocupación del 86,9% y pierden un punto respecto al año anterior.
En apartamentos, el mercado internacional sigue siendo también el mayoritario. Solo uno de cada cuatro clientes que se alojan en apartamentos reglados es español, "que es el que más está migrando a la economía sumergida por un mejor precio que sólo se puede obtener con evidentes fraudes fiscales, laborales y de seguridad", apunta la patronal.
Reino Unido es también en esta modalidad de alojamiento el punto de origen mayoritario de los turistas con el 60%, mientras que la presencia de franceses es la más significativa con una cuota del 7%.
Los datos de los establecimientos hoteleros de la Costa Blanca siguen la misma estela que los anunciados por Benidorm hace unos días. La ocupación hotelera media en la Costa Blanca durante julio ha sido del 86,2% lo que supone la pérdida de un 1% respecto a julio de 2016.
La ocupación por poblaciones revela que los mejores datos se han obtenido en Altea y en Finestrat.
Zona | % Ocupación |
Altea | 94,33% |
Calpe | 85,54% |
L'Alfàs del Pi | 86,19% |
Finestrat | 93,60% |
Alicante Sur | 83,62% |
En la Costa Blanca, la importancia del mercado internacional se invierte para dar un mayor protagonismo a los turistas españoles: representan el 67% del total, mientras que el 33 % restante son extranjeros.
A pesar de este descenso en la ocupación, el registro de la Costa Blanca es el segundo mejor dato de la serie histórica que analiza el BigDataHosbec.
Gandia tampoco se salva de la amenaza de la competencia de la economía ilegal. En un municipio donde el número de apartamentos que "están comercializándose en las plataformas crece sin parar", la industria hotelera ha visto caer sus datos de ocupación en casi 5 puntos, tal y como indica la patronal. En julio 2017 han registrado un 90,5% mientras que en julio de 2016 esta ocupación fue del 95,2%.
En Gandía, el monocultivo del mercado nacional es casi absoluto con una cuota del 95,5% del total, siendo destacable que su primer mercado internacional son los rusos con un 1,2% de cuota.
Las previsiones de ocupación para agosto son las siguientes:
Hoteles Benidorm 86,2%
Hoteles Costa Blanca 85,9%
Hoteles Gandia 88,2%
Campings Benidorm 88,8%
Apartamentos turísticos Benidorm 88,2%