TORREVIEJA. Recientemente, la compañía de telecomunicaciones Avatel, especializada en zonas rurales, se hizo con el grupo de operadores independientes Somos-Fibra, con lo que continúa con su plan de crecimiento en España. El grupo aglutina más de 20 operadores y se asienta en la zona del sur de Alicante y Murcia. Por ejemplo, este movimiento queda reflejado en el Registro Mercantil con la compra de Sat TV Plus, que desde el 21 de enero consta con Avatel como socio único. Esta firma de Torrevieja estaba detrás de la marca GoFibra, que en 2021 cambió su imagen tras unirse a Somos-Fibra y adoptar la imagen de VegaFibra. Ahora, Avatel continuará con el plan de este grupo para conseguir las primeras conexiones de 10.000 megabytes,y ponerlas a disposición de las empresas en su área de conexión.
En verano de 2021, VegaFibra implantó en algunos puntos de la Vega Baja una nueva fibra con servicio de 2.500 megabytes por usuario. Entre sus planes, también estaban los de trabajar en la tecnología XGS-PON, que permitirá en el futuro tener conexiones de hasta 10.000 megabytes por usuario. El grupo VegaFibra trabajaba en sus instalaciones centrales en Orihuela Costa, desde su departamento de I+D en los test en laboratorio de las conexiones que pondrían a disposición de empresas. En ese proyecto también cabía la implantación de esta tecnología en toda su red en 2022, aportando gran capacidad para desarrollar su actividad.
Avatel asumió Somos-Fibra sumando 100.000 clientes a su cartera actual y 700.000 nuevos hogares con la tecnología de fibra hasta el hogar.
El despliegue de redes de banda ancha en la Comunitat Valenciana y de conectividad es buena respecto a la media nacional, la situación es muy diferente en las zonas rurales y de interior con respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes y en zonas costeras. Por este motivo, muchas empresas locales apostaron por dar servicios de telecomunicaciones en estas zonas a lo largo de las últimas décadas. Desde hace unos años, además, se está viviendo la adquisición de estas firmas locales por parte de empresas mayores para aprovechar el negocio que aportan estos servicios esenciales para los habitantes de toda la provincia de Alicante.