se convierte en socia única de televisión costablanca SL

Avatel sigue de compras en la provincia de Alicante: adquiere la empresa de Televisión Torrevieja

6/03/2024 - 

TORREVIEJA. La firma Avatel sigue con el foco en Alicante y otros puntos de la Comunitat Valenciana, adquiriendo empresas de telecomunicaciones. En esta ocasión ha comprado la empresa Televisión Costablanca SL, de Torrevieja, que es la mercantil responsable de la local Televisión Torrevieja (TVT), Televisión Vega Baja y TVT Radio. Son canales de referencia a nivel local y también comarcal. La firma, de 27 años de antigüedad, ofrece además servicios de internet, televisión, teléfono móvil y fijo y para empresas. En el año 2022 facturaba 3,1 millones de euros.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), a finales de febrero la empresa malagueña Avatel Telecom se convertía en socia única de Televisión Costablanca SL con el cese de sus administradores hasta entonces, Manuel García Torregrosa y Manuel Aparicio Ferrer. En los nuevos nombramientos constan, como administradores solidarios, José Ignacio Aguirre y Victor Manuel Rodríguez Filgueira. La mercantil, ahora en manos de la sociedad con origen en Málaga, ha cambiado también su órgano de administración de mancomunado a solidario. 

La empresa ha ido transformándose a lo largo de sus casi tres décadas de vida. La política comercial desde 2013 fue encaminada al lanzamiento de nuevos productos que "han ofrecido hasta la fecha resultados óptimos", según la memoria de sus últimas cuentas hasta el momento, las de 2022. Estos productos eran los paquetes de servicios de explotación de red, televisión, acceso a Internet y telefonía en "duos y tríos" incorporando el servicio de televisión a paquetes de internet y telefonía con una cantidad adicional. Desde 2015 incorporaron nuevos productos y servicios a la oferta, que se corresponden con la implantación de la nueva red de fibra óptica.

Más adquisiciones

No es la única suma alicantina de Avatel este año, puesto que a comienzos de febrero compraba Cloud Fibre, de Xàbia, que nacía como mercantil en 2018 para dar conexión, fibra óptica telefonía, televisión y otros servicios de telecomunicaciones en el área de Xàbia y comarca. En el año 2022, la alicantina facturaba con sus servicios 432.045 euros, casi duplicando la cifra del año anterior, que llegó hasta los 220.308 euros. 

La firma se hizo con 25 telecos en 2023. Ese año comenzaba para la compañía nacida en Málaga haciéndose con otra empresa de telecomunicaciones local para la implantación en la provincia, en concreto, Telitec Connections, con sede en Teulada. Ya en 2024 sigue comprando firmas alicantinas.

La expansión nacional de Avatel responde a una hoja de ruta y su plan estratégico que pasa por nuevas adquisiciones y en la que, además de afianzarse en la Comunitat Valenciana, también empieza a ampliarse a Galicia, Extremadura y Aragón. Las nuevas firmas de la compañía suman 85 millones de euros en 2023 y ya tiene 155 operadores integrados con una inversión total en los últimos tres años de 650 millones de euros. Asimismo, Avatel resultaba adjudicataria de 132 millones de euros para conectar con fibra óptica las torres 5G de 30 provincias en España. 

Otro de los últimos movimientos de Avatel en la provincia de Alicante fue la compra de la empresa de telecomunicaciones Redfibra en la Vega Baja en junio de 2022. En este caso, adquirió Redfibra Telecomunicaciones SL, mercantil de Callosa de Segura que presta servicios de telecomunicaciones con su propia red de fibra óptica, no solo en el municipio callosino, sino también en Rafal y Redován. Asimismo, en mayo de 2022 compró la alicantina Omaa Telecom SL, mercantil tras la marca Alacatel, que da servicio de fibra óptica, especialmente, en el norte de la ciudad alicantina. En abril adquirió las empresas Fibramed Telecom, con sede en la pedanía de Torre de la Horadada (Pilar de la Horadada), en la costa de la Vega Baja y también con Unión de Redes de Fibra Óptica, con sede en Orihuela. Ambas firmas dan cobertura de fibra óptica e internet en sus municipios y tenían al mismo administrador

De hecho, la presencia de Avatel ya era conocida en la provincia alicantina, desde 2018, cuando la empresa malagueña se hizo con la propiedad del grupo TV Horadada, distribuidor de servicios de telefonía, wimax, internet y televisión por cable. La operación se cerró por 20 millones de euros, ampliables hasta 32 millones si se cumplían una serie de objetivos comerciales. En varios meses se llevó a cabo una transición de los servicios, que empezaron a ofrecerse en los portales de Avatel y en octubre de 2019, el antiguo grupo, TV Horadada, del que sólo quedaban las sociedades, acabó de ser absorbido por una compañía del grupo. Asimismo, también en 2018 Avatel se hizo con la totalidad de los activos de la empresa Flexicable, operador local en varios puntos de la provincia como Santa Pola o Altea

En verano de 2021 compró las empresas Connect Wifi SL, de Torrevieja y las compañías con sede en Banyeres de Mariola, Tramuntanet Solutions SL e Ibérica de Tramuntanet SL, que conforman Tramuntanet, una marca de fibra óptica que da cobertura en ese municipio y también en Pego y Beneixama. También, en otoño de ese año se hizo con la sociedad GP Superfibra (conocida por su marca comercial, Grupo Peluche) de la localidad alicantina de Albatera. Comenzó el 2022 adquiriendo el grupo de operadores independientes Somos-Fibra, que aglutina más de 20 operadores para seguir asentándose en la zona del sur de Alicante y Murcia.

Noticias relacionadas

next
x