ALICANTE. Si bien la situación actual del despliegue de redes de banda ancha en la Comunitat Valenciana y de conectividad es buena respecto a la media nacional, la situación es muy diferente en las zonas rurales y de interior con respecto a los municipios de más de 5.000 habitantes y en zonas costeras. Por este motivo, muchas empresas locales apostaron por dar servicios de telecomunicaciones en estas zonas a lo largo de las últimas décadas. Desde hace unos años, además, se está viviendo la adquisición de estas firmas locales por parte de empresas mayores para aprovechar el negocio que aportan estos servicios esenciales para los habitantes de toda la provincia de Alicante.
Por ejemplo, en diciembre, el grupo de telecomunicaciones con sede en Alcobendas (Madrid) Excom adquirió la firma Totcable, de Ibi para sumarla a su red de operadores locales y telecomunicaciones basada en tecnología de fibra óptica, entre otras tecnologías y que ofrece servicios de internet y telefonía. La compañía está especializada en dotar de conectividad, sobre todo, a áreas rurales en pequeñas poblaciones, zonas de costa, de baja densidad poblacional o diseminados con un especial crecimiento. Así, ya tiene 19 tiendas o proveedores en la provincia alicantina y suma con Totcable un nuevo punto de distribución que trabaja en Ibi y Onil. En la provincia de València también tiene presencia en ocho establecimientos.
Ahora, otro de los grupos de telecomunicaciones, Avatel, acaba de adquirir el grupo de operadores independientes Somos-Fibra, con lo que continúa con su plan de crecimiento enla provincia alicantina. El grupo Somos-Fibra aglutina más de 20 operadores y se asienta en la zona del sur de Alicante y Murcia.
Avatel es una firma con gran capacidad de compras en la provincia alicantina en este momento. Su entrada en la provincia se produjo en 2018, cuando adquirió TV Horadada por 20 millones de euros, tal como contó este periódico. Una operación que dotaba a Avatel de sus primeras 15 tiendas y una red de cable propia en 23 municipios de Alicante y Murcia. También en 2018 se hizo con la totalidad de los activos de la empresa Flexicable, operador local en varios puntos de la provincia como Santa Pola o Altea.
Desde entonces, llevó a cabo varias operaciones más, como la adquisición, este mismo año, de Connect Wifi, principal proveedor en Torrevieja (y que nació precisamente para llevar el servicio a urbanizaciones poco conectadas), y TramuntaNet, de Banyeres de Mariola, proveedor de fibra óptica en esta localidad, la vecina Beneixama y Pego.
En noviembre de 2021, compró la sociedad GP Superfibra (conocida por su marca comercial, Grupo Peluche) de la localidad alicantina de Albatera. Se trata, como en las anteriores operaciones, de un proveedor local de internet y televisión con fuerte penetración en el municipio. En este caso, se produjo el cambio de identidad del socio único de la mercantil alicantina, que pasa a ser Avatel Telecom SA. La firma provee servicios de internet, televisión y telefonía, emplea a una quincena de personas y da cobertura a media docena de municipios, como Cox, Abanilla o Granja de Rocamora.
En 2019, la firma de telecomunicaciones Ahí+ (Ahimas), con presencia en las provincias de Alicante y Castellón, cerró un acuerdo de financiación de 68 millones de euros para seguir creciendo. Un año después, la operadora de telecomunicaciones Oriol Fibra se incorporó al grupo manteniendo su operativa y marca, muy identificada entre los clientes de la compañía en la zona de Orihuela. También lo hizo ese año la empresa de telecomunicaciones Blu, con sede en Xàbia, con servicios de telefonía e internet y con red propia de fibra óptica.
También se da el caso a la inversa y a mayor escala. La compañía ilicitana Aire Networks adquirió hace un año el operador de telecomunicaciones portugués AR Telecom, como un paso más dentro de su estrategia de internacionalización y para reforzar su área de negocios empresarial. Aire Networks es el cuarto operador mayorista de telecomunicaciones en España, cuenta con una red de más de 27.000 kilómetros en todo el territorio español y ofrece servicios de conectividad, voz, audiovisual, centro de datos y 'cloud' (nube) para operadores, empresas y administraciones públicas.