ALICANTE. La prestación del servicio de autobús en Alicante mejora resultados tras los cambios introducidos con la incorporación de la nueva contrata, el pasado mes de febrero. Así lo refleja, cuando menos, la encuesta de índice de satisfacción del cliente elaborada por la UTE concesionaria, Movilidad Inteligente de Alicante (MIA), del Grupo Vectalia, en la que se confiere una puntuación de 8,34 sobre diez, frente a la valoración que se obtuvo en la encuesta elaborada en 2021, con un 8,20. El dato consolida, así, la evolución ascendente registrada en las encuestas precedentes elaboradas desde el año 2015, cuando la puntuación asignada fue de 7,73. Después, pasó a 7,94 en 2017 y la mejoría prosiguió hasta situarse en un 8,06 en 2021.
El estudio, elaborado el pasado mes de octubre -tras los ocho primeros meses de la nueva prestación- con la consulta a un millar de usuarios concreta, además, la valoración del conjunto de líneas hasta distinguir a la línea nocturna 13N, entre la Plaza de la Puerta del Mar y Villafranqueza, como la mejor considerada entre los viajeros consultados, con una puntuación de 8,79. Le siguen en el ranking de las tres primeras posiciones, la línea 3, entre Colonia Requena y Ciudad de Asís, con un 8,72 y la línea 22, entre el PAU 5 y Óscar Esplá, con un 8,53.
La población diana contemplada para el estudio es el conjunto de viajeros de autobús urbano de Alicante mayores de 15 años, quedando el tamaño muestral establecido en 1.019 usuarios, según han precisado fuentes municipales. Con respecto a los resultados obtenidos, se produce un aumento significativo en la satisfacción global con el servicio, que se sitúa en un 8,34 sobre 10, habiendo un 90,7% de usuarios muy satisfechos (puntuaciones de 8 a 10). Además, también destaca en cuanto al índice de fidelidad, ya que se sitúa en un 4,49 sobre 5, obteniendo el nivel más alto de la serie. De igual modo, el porcentaje de usuarios que afirman que hay una alta probabilidad de que sigan utilizando este servicio en próximos años alcanza el 97,4%. Además, el 96,2% de los usuarios del transporte lo recomendaría.
Al tiempo, de entre los 16 atributos valorados en la consulta como la facilidad de acceso, precio del viaje, atención a los usuarios, limpieza, seguridad, comodidad, temperatura, viaje, paradas y marquesinas, rapidez, información, puntualidad, frecuencias y avisos, todos alcanzan el notable con notas comprendidas entre 8,87 y 7,35. El parámetro mejor puntuado es la facilidad de acceso al autobús, que se valora con un 8,87, seguido del parámetro "precio adecuado", al que se asigna un 8,79. También destaca la limpieza de los autobuses, con un 8,57, mientras que a la rapidez del viaje se le concede un 7,94. Por lo que respecta a la parte baja de las valoraciones, se asigna un 7,35 a la información sobre interrupciones o cambios del servicio; un 7,37 a la frecuencia de paso y un 7,62 a la información en las paradas, horarios y tarifas.
En cuanto a los títulos del transporte, el bono Mobilis Multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado en un 56,7%. Los viajeros que optan por el billete sencillo suponen el 4,3%. En cuanto a las formas de pago, la aparición del Bono Jove temporal gratuito desplaza el uso del Bono ruta 4/30 Jove y el Mobilis Jove. El peso del resto de títulos de transporte se mantiene constante respecto a la última medición realizada.
El perfil del viajero es mayoritariamente mujer, un 65% frente al 35% de hombres, con una media de edad entorno a los 40 años, y que, en un 60,4% utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 39,6% que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.
Por nacionalidad, el 86,3% de los usuarios son españoles, frente a un 13,7% de extranjeros. En un 82,4% son personas que residen en Alicante, frente a un 17,6% que residen en el resto de la provincia o fuera de ella. Respecto a la persona que aún disponiendo de un método alternativo de transporte utiliza el autobús, la media sitúa en un 26,6% frente a un 73,4% de usuarios que no disponen de otra alternativa para desplazarse, entre los que destacan las mujeres y los jóvenes de 16 a 25 años y personas de otras nacionalidades.
En esta línea, el edil de Movilidad, Carlos de Juan, ha resaltado "la buena aceptación que han tenido por parte de los usuarios las nuevas líneas, el aumento de frecuencias y el ajuste de las paradas que se introdujeron en febrero con la nueva contrata y que responde a las indicaciones que nos hicieron cuando se revisó todo el sistema de transporte en autobús". "Rozamos el sobresaliente en su valoración, cuestión que nos anima a seguir mejorando el servicio, como hemos venido haciendo en los últimos años", ha señalado.
Por su parte, el director de Movilidad Urbana de Vectalia, Raúl Cantero, ha agradecido "el grado de satisfacción y la confianza sobre el servicio que los usuarios manifiestan con su valoración. A pesar de ser la nota más alta de toda la serie histórica, pensamos que todavía tenemos margen de mejora, aún queda mucha tecnología por implementar, tanto de vehículos como de sistemas de gestión. No obstante, para garantizar este nivel de calidad será necesario ir ajustando la oferta del servicio al ritmo de crecimiento que está experimentando la demanda, animada por la política de bonificación tarifaria", ha señalado.
El resultado de la muestra se ha dado a conocer este viernes en el arranque del Autobús de la Navidad, que permite recorrer de forma gratuita los principales escenarios navideños del centro tradicional de Alicante de 9 a 22:30 horas hasta el 6 de enero.
La cabecera se sitúa en la plaza de España y realizará paradas en la plaza de los Luceros 17, Reyes Católicos 31, avenida Federico Soto 6, plaza Ruperto Chapí 3 y la Rambla de Méndez Núñez, 12 (que cambiará a la plaza Ruperto Chapí los viernes y sábados tarde y domingo y festivos todo el día por la peatonalización provisional de la Rambla).
De Juan, Cantero y el director de Vectalia MIA, Juan Antonio Martí, han animado este viernes "a los alicantinos y a visitantes a disfrutar de Alicante, de sus referentes navideños y a realizar compras utilizando el autobús de la Navidad, de una forma gratuita y sostenible".