Hoy es 17 de noviembre

Juan José Berenguer (PP), Benjamí Soler (Compromís), tres exconcejales y una funcionaria

La Audiencia cita para noviembre a dos alcaldes de El Campello por presunto fraccionamiento

28/04/2023 - 

EL CAMPELLO. La Audiencia Provincial ha citado los días 8 y 9 de noviembre a declarar a cinco cargos y excargos políticos del Ayuntamiento de El Campello, así como a una funcionaria, según ha podido conocer Alicante Plaza. Se trata de un presunto delito de prevaricación por un caso de fraccionamiento de contratos en el mantenimiento de una fuente y una depuradora en El Campello.

Este caso salpica al actual alcalde y cabeza de lista para las próximas elecciones por el PP, Juanjo Berenguer; al exalcalde y actual concejal de Compromís, Benjamí Soler, y a los exediles de Infraestructuras Alfred BotellaDavid Ramírez (ambos de Compromís) y Alejandro Collado (PP), además de a una funcionaria del Ayuntamiento.

La Fiscalía pide 13 años de inhabilitación para los cinco políticos y la funcionaria. Una pena que afectaría especialmente al actual alcalde, Juan José Berenguer, al haberse presentado como cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones del próximo 28 de mayo.

Una situación que el grupo municipal de Esquerra Unida denunció en 2018 a través de su portavoz, Pedro Mario Pardo, ante un presunto delito de prevaricación por posible fraccionamiento de contratos en el mantenimiento de la Fuente del Centenario y el mantenimiento y explotación de la depuradora de Cala Merced.

Para la fuente, estos contratos menores se han sucedido, al menos, desde 2011 -a excepción de 2015, cuando temporalmente se hizo cargo la Mancomunidad de Servicios de L'Alacantí-, desoyendo los informes de los funcionarios encargados de la fiscalización. Mientras que la depuradora se adjudicó sin expediente desde el año 2009.

El portavoz del grupo de izquierdas ha declarado ahora que "gracias a la denuncia se ha podido contratar el servicio tal y como exige la Ley, cuestión que años atrás era negada". Así, ha asegurado que esta denuncia "ha permitido ahorrar más de 100.000 euros a las arcas municipales, demostrando que si se quiere, se puede gobernar bien El Campello".

En junio de 2022, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Alicante emitió un auto para abrir el juicio oral por el presunto fraccionamiento de contrato. Momento en el que el PSOE de El Campello también se pronunció, pidiendo la dimisión del "máximo responsable del Ayuntamiento". Una exigencia a la que también se unieron otros grupos como el propio EU, Ciudadanos, Podemos y Red.

Noticias relacionadas

next
x