EL CAMPELLO. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Alicante ha emitido un auto para abrir el juicio oral por el presunto delito de prevaricación por un caso de fraccionamiento de contratos en el mantenimiento de una fuente y una depuradora en El Campello. Así lo ha dictado el poder judicial en un escrito que data del pasado 2 de junio y que accede a abrir un juicio oral.
En este caso están siendo investigados el actual alcalde, Juanjo Berenguer (PP); el exalcalde y actual concejal de Compromís, Benjamí Soler, y los exediles de Infraestructuras Alfred Botella, David Ramírez (ambos de Compromís) y Alejandro Collado (PP), además de una funcionaria del Ayuntamiento. También se está citando a otro personal municipal a declarar en calidad de testigo.
Origen del proceso judicial: la denuncia de EU en 2018
En 2018, el portavoz de Esquerra Unida de El Campello, Pedro Mario Pardo, denunció al actual alcalde, Juanjo Berenguer (PP); el exalcalde y actual concejal, Benjamín Soler (Compromís), y las personas que pudieran resultar responsables -se han considerado cuatro más, tres cargos políticos y una funcionaria- de un presunto delito de prevaricación por posible fraccionamiento de contratos en el mantenimiento de la Fuente del Centenario y el mantenimiento y explotación de la depuradora de Cala Merced.
En este sentido, la denuncia sostenía que, al menos desde 2011, se suceden los contratos para el mantenimiento y limpieza de la Fuente del Centenario -a excepción de 2015, cuando temporalmente se hizo cargo la Mancomunidad de Servicios de L'Alacantí-, desoyendo los informes de los funcionarios encargados de la fiscalización.
Además de sucederse los contratos para prestar el servicio de la fuente, se sucedieron también los informes de Secretaría y de Intervención señalando el reparo de legalidad, ausencia de procedimiento legal, fraccionamiento del contrato y vulneración de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato. Una situación similar ocurrió con el mantenimiento y explotación de la depuradora, adjudicado sin expediente desde el año 2009.
Fue el pasado febrero cuando se requirió al denunciante que concretara la pena a imponer, pidiendo Pardo doce años de inhabilitación a los cinco políticos y la funcionaria. La propuesta de la Fiscalía añade un año, solicitando 13 para los seis investigados. En el mismo escrito, la Fiscalía ofreció al Ayuntamiento de El Campello que se personara en la causa como perjudicado de la acusación particular, ofrecimiento que se ha sabido hace poco que el consistorio ha rechazado.
Licitación del mantenimiento de la fuente tras 11 años
La Fuente del Centenario se construyó en 2008. Como ya se ha explicado, excepto en 2015, el resto de años se han sucedido los contratos menores para su limpieza y mantenimiento. Ha sido ya en 2022, 11 años después de su construcción, cuando se ha licitado. Sin embargo, ha quedado desierta, porque la única oferta presentada no se adapta al presupuesto base.
El pasado abril, la mesa de Contratación rechazó adjudicar el contrato a la mercantil ICIER, única oferta presentada, que ofertaba un precio anual de 110.399 euros (441.559 euros para los cuatro años de contrato). Una cantidad muy superior a los 120.000 euros para cuatro años que fijaba el presupuesto base de licitación.