ELCHE. En menos de un mes la pandemia ha causado los estragos sanitarios que no había conseguido en toda la primera ola. Como se ha venido dando cuenta, el Hospital General, el más afectado con más personas ingresadas por covid-19, tanto en planta como en UCI, ha tenido que habilitar desde el gimnasio de rehabilitación hasta la capilla o la cafetería del centro hospitalario. Donde hace unos meses había bancos para ceremonias o mesas para comer, hoy hay camas y distintos equipos sanitarios. Así es como yacen.
Por otra parte, en lo referente a la presión hospitalaria, tanto el Hospital General como el Vinalopó se mantienen estables dentro de su gravedad. Aunque habrá que esperar unos días para ver la tendencia, parece que estas pequeñas variaciones en los ingresos hacen pensar que son ya cifras de máximos. Salvo algún gran brote, si sigue esta estabilidad, tan 'solo' queda esperar que baje si las restricciones funcionan y si ya se ha cortado en cierta forma la expansión de las navidades.
En cuanto a las cifras concretas, la ciudad sigue con más de 400 pacientes ingresados, 363 en planta y 67 en la UCI. Al Hospital General corresponden 213 en planta y 38 en la UCI y dos fallecidos —uno menos en cada ámbito que el martes— y en el Hospital Vinalopó pasa exactamente lo mismo, tiene 29 personas en UCI y 150 en planta; una menos en cada ámbito que el martes.