ALICANTE. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) se ha puesto en marcha para que todo esté a punto para acoger, en enero de 2023, la salida desde Alicante de la nueva vuelva al mundo a vela, The Ocean Race, antes conocida como Volvo por su expatrocinador. Tras muchos problemas, el primero el cambio de dueño de la prueba y el nuevo contrato que hubo que negociar (beneficioso por cierto para las arcas autonómicas), y luego la pandemia, la regata volverá a partir del puerto de Alicante cinco años después.
A ocho meses vista del evento, comienza la habitual lluvia de contratos de la SPTCV para que la parte que le toca a la Generalitat esté lista cuando llegue el día de abrir las puertas del Village. Como ha contado este diario, el recinto funcionará para el público general justo después de las fiestas de Navidad, como revulsivo para alargar el impacto económico de las celebraciones. Y para ello, la sociedad pública que gestiona los grandes eventos para el Consell ha sacado a concurso la programación cultural y lúdica del Village, o lo que es lo mismo, las actividades que el recinto ofrecerá a sus visitantes.
La sociedad que dirige Antonio Rodes ha valorado en 900.000 euros dicho contrato, aunque obviamente la puja por la adjudiación puede abaratar para el Consell el coste de dichas actividades. Junto al 'contenido' propiamente dicho del Village, el adjudicatario tendrá que asumir también varias iniciativas relacionadas con la difusión del evento, aunque específicamente sobre las actividades. Así, además de organizar (y pagar) las actividades, el contratista deberá proporcionar banderolas, merchandising (gorras, camisetas, mochilas, botellas...) y el montaje de la imagen corporativa del evento en mupis.
En lo que se refiere al Village, el pliego explica que será "un espacio para el entretenimiento y el deporte de más de 55.000 metros cuadrados", que estará abierto al público durante 9 días consecutivos. El recinto "contará con zonas de ocio y restauración, donde el visitante podrá disfrutar de una completa y variada programación de espectáculos, conciertos, animaciones, un programa de iniciación al deporte de la vela y actividades de entretenimiento para todos los públicos", indica.
Para ello, el contrato en cuestión exige al adjudicatario encargarse, entre otras cuestiones, de organizar las ceremonias de apertura y clausura (el 7 y el 15 de enero, respectivamente), que serán de acceso libre; poner en marcha dos talleres de experiencias didácticas náuticas del programa escolar Alicante Aventura Junior Nudos Marineros y Bautismos de Mar; un castillo de fuegos artificiales el 7 de enero y una mascletà el día 15; la programación de conciertos (para los que se destina una décima parte del presupuesto) o un evento de gaming, la actividad más cara del pack con 225.000 euros de presupuesto.
Asimismo, la empresa que se adjudique el contenido del Village deberá encargarse de montar la zona hospitality, proveer de speakers, personal de apoyo, vestir a los voluntarios, encargarse de la realización de vídeos y fotografías durante los días del evento para el departamento de comunicación, u organizar el transporte escolar para los participantes en los talleres de puertas abiertas. El pliego exige como mínimo un equipo humano de 45 personas (20 de ellas, animadores) para cuya remuneración presupuesta 129.400 euros sin IVA.
Además de este 'megacontrato', la SPTCV ha ido licitando en las últimas semanas (y lo seguirá haciendo en las próximas) infinidad de contratos relacionados con la organización de la salida de la Ocean Race, como la seguridad del recinto, el apoyo técnico para poder emitir por radio, o el alquiler de tres pantalanes (embarcaderos), incluido su montaje y mantenimiento, en la dársena Infantas Elena y Cristina del puerto de Alicante.
La primera etapa de la regata llevará a los participantes a competir durante casi una semana hasta llegar a Cabo Verde, donde la Vuelta al Mundo a Vela se detendrá por primera vez. Desde allí, continuará hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de comenzar la etapa más larga de su historia: casi 13.000 millas náuticas a través del Océano Sur para llegar a Brasil. La regata se dirigirá posteriormente a Newport (EEUU); Aarhus (Dinamarca); La Haya; y tendrá su gran final en el Mediterráneo en Génova en el verano de 2023.