ALICANTE. Ya hay fecha definitiva para la próxima etapa de salida de la Ocean Race desde el Puerto de Alicante. Será el 15 de enero de 2023, con lo que se confirma el retraso en el inicio de la conocida como vuelta al mundo a vela respecto a su calendario habitual, en otoño. Así lo ha comunicado este miércoles la propia organización de la regata, al tiempo que se ha informado sobre la persistencia de "actividad competitiva a lo largo de 2022" pese a ese aplazamiento.
En este sentido, la organización apunta que "los equipos desarrollarán sus campañas en el camino la regata prólogo, así como con The Ocean Race Legends y los programas de sostenibilidad y juveniles antes que se congreguen en Alicante" a finales del año 2022. "Posteriormente, en enero, con la salida de la primera etapa las flotas se sumergirán en uno de los mayores desafíos de la vela y la prueba por equipos más dura del mundo del deporte: más de 31.000 millas náuticas alrededor del planeta", apunta la organización.
"Esto marca un cambio para The Ocean Race, ya que nos adaptamos a los desafíos de este nuevo mundo con una ruta más compacta y emocionante que nunca", según ha afirmado Johan Salén, director general de The Ocean Race. "Nos complace haber podido trabajar con nuestros socios en Alicante, que es el hogar de la regata desde 2009, para acordar una fecha de salida para la primera etapa que aproveche las vacaciones de Navidad y año nuevo y dé además las máximas oportunidades para todas las partes implicadas en la semana previa a la salida", ha añadido, en alusión a la negociación emprendida por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) para que el inicio de la competición no perjudicase los intereses turísticos de hosteleros, comerciantes y hoteleros ante la posibilidad de que coincidiese con la campaña de Navidad, como había anticipado Alicante Plaza.
Con el recorrido ya cerrado, la primera etapa de la regata llevará a los participantes a competir durante casi una semana hasta llegar a Cabo Verde. "Será la primera vez que The Ocean Race se detenga en este archipiélago en la costa atlántica africana", según han subrayado fuentes de la organización. Desde allí, la regata continuará hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de comenzar la etapa más larga y desafiante en la historia de la regata: casi 13.000 millas náuticas a través del Océano Sur pasando por los tres grandes cabos (Cabo de Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos) antes de finalizar en Itajaí (Brasil).
La regata se dirigirá posteriormente a Newport (Rhode Island - Estados Unidos); Aarhus (Dinamarca); La Haya (Países Bajos) y tendrá su Gran Final en el Mediterráneo en Génova (Italia) en el verano de 2023. Las fechas de las escalas en las diferentes etapas de la décimocuarta edición de la regata se confirmarán antes de fin de año.