ALICANTE. Nueva cubierta, iluminación adicional, renovación del pavimento y mejora de la climatización. Esas son las principales actuaciones a incorporar en los proyectos de remodelación promovidos por la Concejalía de Comercio y Mercados para modernizar los mercados de Babel y Benalúa, según los primeros avances dados a conocer este miércoles por el departamento que coordina la edil Lidia López, a través de un comunicado.
Los dos proyectos vendrían a complementar la primera intervención de mejora de la eficiencia energética que, según fuentes de Mercados, se ha ejecutado en ambos inmuebles de titularidad municipal durante el año 2023, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas que suministran parte de sus consumos energéticos.
Además, de forma específica, en el proyecto de reforma del mercado de Benalúa, se contempla la renovación de la cubierta y fachada del edificio y la puesta en marcha de medidas adicionales para la mejora de la eficiencia energética, que comprenden la sustitución del sistema eléctrico de la iluminación interior y exterior y de la climatización.
Pero no solo eso. El proyecto también incluye la sustitución de los pavimentos interiores y de la cerrajería, una reforma integral de los baños, la instalación de sistemas contra incendios/robo, la provisión de sistema de megafonía, líneas de vida y elementos de seguridad para el mantenimiento y preinstalación de sistemas de extracción de humos y la modernización de la imagen interior de los puestos de venta.
En segundo término, el futuro proyecto de reforma del mercado de Babel utilizará como base las propuestas recogidas en el Plan de Acción, Impulso y Modernización del Comercio y los Mercados de Alicante redactado por la Oficina de Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.
Entre las mejoras a implementar, se encuentran la apertura del edificio para hacerlo más permeable hacia su entorno, mediante la generación de huecos en los muros que aumenten la relación de las actividades del interior del mercado con el exterior. Con ello, según portavoces del área de Mercados, se facilitaría la instalación de nuevas actividades, como los negocios dedicados a la restauración, que favorezcan una conexión entre ambos espacios (exterior e interior).
Además, también se plantea sustituir la cubierta y los sistemas de climatización, así como llevar a cabo una remodelación interior y exterior del edificio como la desarrollada en el inmueble del Mercado de Carolinas durante 2022, tras la ejecución de un proyecto con un coste que superó los 416.000 euros.
Eso sí, por el momento se desconoce cuál puede ser el coste definitivo de las dos actuaciones, así como la fecha prevista para su realización. Como primer avance, el proyecto de presupuestos para 2024 trazado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), sí contempla una inversión de 2.750.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación del mercado de Babel, con un plazo de ejecución de dos años que se iniciaría este 2024 y concluiría en 2025, a la que se dota de una primera dotación de 500.000 euros durante este ejercicio. La inversión prevista para la reforma del Mercado de Benalúa todavía no habría trascendido. En todo caso, todo parece indicar que los dos proyectos de remodelación podrían ponerse en marcha por fases, sin necesidad de acordar un cierre total de los puestos de ambos mercados, como sucedió en el caso del Mercado de Carolinas.