Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

contratación de personal y reorganización de recursos

Así se han reforzado los hospitales de Elche para rastrear el coronavirus en la 'nueva normalidad'

4/07/2020 - 

ELCHE. Después de prácticamente tres meses de confinamiento y un mes de junio en el que la normalidad va llegando progresivamente, tanto a nivel social como económico, los departamentos de salud se han rearmado de cara a este proceso de desconfinamiento y la tan mencionada 'nueva normalidad'. Los hospitales se han ido reforzando de cara a la contención de los nuevos brotes que ya están llegando a nivel nacional por ese fin del confinamiento, para evitar que la transmisión comunitaria vuelva a hacer acto de presencia. En ese sentido, ante el anuncio de la conselleria de Sanitat de la contratación de 615 rastreadores a nivel autonómico, el Hospital General se ha reforzado con 13 profesionales, mientras que el Hospital del Vinalopó ha reorganizado sus recursos

Refuerzo de 13 profesionales en el General

En este sentido, durante las últimas semanas, la conselleria ha destinado al Hospital General 13 profesionales de enfermería que se distribuyeron a razón de dos por zona básica de salud. Su departamento tiene seis zonas básicas de salud más una en el consultorio de Gran Alacant, en el consultorio. Sobre todo han estado ayudando a hacer los test PCR, reforzando los puntos donde se hacen. Es decir, en el centro de salud de Santa Pola, en el centro de Salud de Altabix, en el propio hospital —en Enfermedades Infecciosas— y en el PAS de Altabix en Urgencias, cuando cierra el centro de salud.

No obstante, hay que remarcar que los rastreadores como tal no es personal formado específicamente para recuperar esa trazabilidad de la covid-19, sino que es una tarea que realizan los propios médicos y enfermeros de los centros de salud. En este caso, si algún paciente da positivo en el test PCR, es su médico de familia o enfermero quien le llama para darle el resultado y rastrear sus contactos en los últimos días para que se realicen también este test genético. En cualquier caso, desde el hospital indican que se está utilizando este protocolo porque de momento no están habiendo casi contagios y entienden que es un trabajo "asumible" por los propios médicos y enfermeros.

Eso sí, aunque estos 13 profesionales se han sumado a los que ya estaban en el departamento y apenas hay infectados nuevos, sí especifican que están realizando muchos test. A 29 de junio se realizaron en el hospital 3.148 tomas de muestras validadas por el servicio de Microbiología. Dentro de estas, 718 se han realizado en Atención Primaria. 

Reorganización de recursos en el Vinalopó

Por otra parte, en lo referente al Hospital Vinalopó, que fue el primero en anunciar que tenía las UCI libres de pacientes infectados por coronavirus —el General lo hizo recientemente—, lo que han hecho ha sido reorganizar sus recursos. Como ya indicaron en mayo, desde Enfermería se toma registro de los casos que van llegando y en el caso de sintomatología leve, se ordena y se cita en agenda de enfermería.

No obstante, apuntan que no les ha llegado ninguna directriz desde la conselleria. Lo que siguen haciendo es trabajar en la detección precoz de casos, cribado y pruebas diagnósticas en los casos necesarios, seguimiento de casos positivos y otros estudios de contacto. Apuntan que hacen PCR a todo caso sospechoso y prequirúrgicos, "sin bajar la guardia y en vigilancia activa para la detección precoz de posibles casos y eventuales contactos", explican desde el centro que gestiona Ribera Salud.

Noticias relacionadas

next
x