Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Barceló cifra en 615 los "rastreadores" contratados en la primera fase y el resto para cubrir vacaciones

2/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado este martes que su departamento contratará inicialmente a 615 "rastreadores" para el estudio de contactos de nuevos casos de Covid-19 mientras que el resto, hasta los 1.210 profesionales anunciados, llegarán en las sucesivas fases, también para cubrir vacaciones, permisos y licencias del personal.

Así lo ha anunciado Barceló en rueda de prensa este martes, en la que ha informado de la evolución del virus, y en la que ha confirmado que "hay un tercio ya de las categorías profesionales contratadas", con excepción de enfermería, porque no hay tantos titulados en bolsa y es necesario esperar a su licenciatura este mes de junio --el 15-- para realizar los contratos.

Inicialmente, Barceló había anunciado la contratación en distintas fases de 1.210 profesionales como "rastreadores": 600 enfermeras, 334 auxiliares administrativos, 185 celadores y 91 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Ahora, ha indicado que "la idea, cuando hablamos de rastreo y dada la evolución, es que no tenemos tantos casos posibles, por lo que vamos a ir incorporando a este personal para las necesidades de realizar la trazabilidad como para las necesidades asistenciales que tengamos para cubrir los meses de julio, agosto y septiembre" para el descanso de los sanitarios, ha manifestado.

Así, la consellera ha diferenciado entre los "rastreadores" que reforzarán en primaria y salud pública al personal de búsqueda de contactos de contagiados de la Covid-19 y la trazabilidad, y aquellos que cubrirá los permisos para los sanitarios.

Sin embargo, ha detallado que esta cifra no incluía la contratación de médicos ya que, en este caso, la Conselleria está esperando a que concluyan la formación MIR, tras la evaluación de mayo. De esta forma, alrededor de 180 que terminan su especialidad se incorporarán al plan de cobertura de permisos para que cubran las plazas en cada especialidad y también en atención primaria, ha apuntado Barceló.

Hospitales de campaña

La consellera ha confirmado que los hospitales de campaña están siendo utilizados con nuevos usos en estas etapas como para la realización de pruebas de seroprevalencia, extracción de sangre para otras pruebas, para PCR o para las consultas de seguimiento en pacientes dados de alta en Neumología. "Tienen funciones asignadas", ha precisado.

En cuanto a cuándo se podrá retomar la actividad asistencial en especializada y la quirúrgica, ha indicado que el ritmo de recuperación lo marcará la evolución de la pandemia. "El tiempo que vamos a tardar, no me voy a aventurar, pero vamos a intentar que sea lo suficientemente adecuado para recuperar la actividad y atender las necesidades de los pacientes", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x