la provincia registra 24,26 casos por 100.000 habitantes a 14 días

Así llega Alicante al final del estado de alarma: sin muertos en 7 días y con la incidencia más baja

Vecinos de Alicante pasean por la avenida de Maisonnave. Foto: RAFA MOLINA
8/05/2021 - 

ALICANTE. Este domingo, las restricciones más fuertes que han regido en la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de octubre, el cierre perimetral y el toque de queda a las 10 de la noche, tocan a su fin al decaer el estado de alarma que el Gobierno central aprobó en octubre pasado y que ha estado vigente hasta este domingo. La Generalitat ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) valide durante los próximos 14 días un nuevo toque de queda que comenzará a medianoche, pero los ciudadanos de la provincia de Alicante ya pueden moverse libremente a otras comunidades, y el horario y el aforo de la hostelería se amplían.

La provincia llega a este nuevo escenario en una posición de partida inmejorable. Al menos, comparada con su entorno. Alicante es la provincia de España con la incidencia acumulada más baja tanto a 14 como a 7 días, según los datos oficiales de la Red de Vigilancia Epidemiológica (Renave), y no ha registrado fallecidos a causa de la pandemia en los últimos siete días, según las cifras de la Conselleria de Sanidad. Eso sí, la lista de víctimas, que ya va por 2.806 muertos con la actualización de este viernes, sigue creciendo al incorporarse decesos que no se habían contabilizado en los meses de enero a marzo, como ha contado este diario.

Con datos de este viernes, la provincia acumula 146.696 positivos por covid desde que comenzó la pandemia, buena parte de ellos notificados durante la tercera ola, la más grave de las tres pese a que, por el confinamiento total del inicio de la pandemia (y el desconocimiento sobre la enfermedad), aquella se percibiese como más peligrosa. No obstante, desde el pico de contagios, fallecidos e ingresos hospitalarios del mes de enero, el ritmo de nuevos casos ha ido suavizándose y transita por mínimos que no se habían visto desde julio de 2020 hace ya varias semanas.

Así, la provincia ha sumado 330 nuevos casos de covid en la primera semana del mes de mayo, es decir, menos de medio centenar de casos diarios, o menos de dos casos nuevos cada hora de los últimos siete días. La incidencia acumulada a 14 días, según Renave, se queda en 24,26 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de España (sólo seguida de cerca por València y algo más lejos por Castellón), y muy por debajo del dato estatal, que es de 170 casos. A 7 días, la situación se repite: con 9,47 casos por 100.000 habitantes, Alicante esgrime la mejor incidencia acumulada de todo el país, también por debajo de València, aunque en este caso por unas décimas.

Control por el cierre perimetral en la frontera con Murcia, en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA

En cuanto a los fallecidos, esta semana la lista se ha elevado a 2.806 personas víctimas de la covid en la provincia, lo que significa 21 fallecidos más que la semana pasada, aunque en realidad ninguno de los decesos se ha producido esta semana. Como ha contado este diario, Sanidad ha ido incorporando víctimas que deberían haberse notificado en el primer trimestre del año, y sigue poniéndose al día. La buena noticia es que, de nuevo asumiendo que hay que creer en las cifras oficiales (las mismas que ahora se están corrigiendo), no se ha producido ninguna muerte en siete días en la provincia.

En cuanto a la presión asistencial, no tiene nada que ver con la que se registraba en lo más alto de la tercera ola, cuando los hospitales empezaban a desbordarse. Según la Conselleria, quedan 52 personas ingresadas en los hospitales de la provincia con diagnóstico de coronavirus, un 18% menos que el último día de abril (64 personas). Del total, solo 12 siguen ingresadas en la UCI, lo que significa una reducción de casi el 30% respecto al viernes 30, cuando eran 17 las personas que necesitaban cuidados intensivos por la pandemia en alguno de los hospitales de la provincia.

A esta 'foto' cabe sumar aún una buena noticia más, que es el ritmo de vacunación, que al fin parece tomar algo de velocidad tras la llegada de nuevos envíos de los principales fabricantes de vacunas y la apertura de los 'vacunódromos' en Ciudad de la Luz y la Institución Ferial Alicantina (IFA). Según las cifras facilitadas por Sanidad este viernes, en Alicante se han suministrado 714.973 dosis hasta este viernes, es decir, más de 100.000 dosis en una semana. Hace siete días, las dosis administradas eran 612.389, lo que significa que el incremento ha sido del 17% en una semana, con casi 15.000 inyectados diarios de media.

Noticias relacionadas

next
x