Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

alicante cierra el primer mes de 2021 con la presión hospitalaria por las nubes

Enero negro: más contagios en un mes que en todo 2020, y un 37% de las muertes de la pandemia

30/01/2021 - 

ALICANTE. La tradicional cuesta de enero se ha convertido este 2021 en 'la curva de enero', conocida como tercera ola de la pandemia de coronavirus. Y está desatada. Si bien en los últimos días la provincia de Alicante ha comenzado a registrar una cierta estabilización en el número de contagios confirmados (4.500 positivos el lunes, 3.850 este viernes), las cifras del primer mes de 2021, a falta de las que se añadan este fin de semana, son cada vez más escalofriantes.

De hecho, la proliferación de casos confirmados (dada la mayor cantidad de pruebas PCR que se está realizando, además de los test de antígenos, pero también por la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas y por el 'efecto Navidad' del que aún se están pagando las consecuencias) ha motivado que solo en un mes se hayan notificado más contagios en la provincia de Alicante que en todo el año 2020, cuando recordemos que el primer caso se detectó en febrero.

Así, las cifras de este viernes elevaban el total de contagiados en la provincia hasta las 108.104 personas (un 6% de la población censada en la provincia). El último día de diciembre, los casos confirmados eran 48.998, lo que supone que en enero se han contagiado, según las cifras oficiales, 59.106 alicantinos. Casi 10.000 más que en todo 2020. El ritmo del contagio desde que cambiamos de año provoca que cada hora se contagien 85 personas en la provincia. En cuanto a las cifras exclusivamente de la última semana (desde el viernes pasado hasta este), los nuevos casos detectados suman 26.063 contagiados, lo que supone casi tres contagios al minuto.

Camas hospitalarias en la cafetería del hospital de Elche. Foto: AP

En cuanto al número de fallecidos, que se ha disparado a medida que avanzaba el mes, enero finaliza (a falta de los datos del fin de semana) con 1.652 víctimas mortales de la pandemia en la provincia: el 1,5% de todos los contagiados. En la última semana las cifras han frenado el crecimiento exponencial respecto a la anterior, con 253 decesos asociados a la pandemia. En los siete días anteriores, las muertes de alicantinos con coronavirus fueron 301. En todo el mes de enero, la estadística oficial de la Conselleria ha sumado 618 muertes a las 1.034 con las que comenzó. Es decir, que más de una tercera parte de los fallecidos en la provincia durante toda la pandemia, el 37%, ha muerto en enero.

Presión hospitalaria al alza

Si bien las cifras de contagios y fallecidos han aflojado el ritmo a medida que pasaba esta última semana del primer mes de 2021, las que no dan respiro son las cifras de presión hospitalaria. Este viernes la Conselleria contabilizaba 1.775 personas ingresadas con coronavirus en alguno de los hospitales de la provincia de Alicante, lo que supone 123 personas hospitalizadas más que el viernes anterior. Cuando comenzó el año, la cifra de ingresos hospitalarios era de 558 personas, lo que supone que las camas ocupadas por pacientes covid se ha más que triplicado. En la última semana, descontadas las altas, se han añadido 17 pacientes diarios.

Del total, 253 personas estaban en alguna UCI este viernes, lo que significa que el número de enfermos de coronavirus en cuidados intensivos ha aumentado en 40 personas en una semana. Al inicio de 2021 eran 117 (lo que ya era una de las cifras más altas desde la primera ola), de forma que en un mes se ha doblado el número de pacientes críticos. En este sentido, cabe recordar que los distintos hospitales de la provincia han puesto en marcha en las últimas dos semanas distintas medidas para ganar espacio, tanto para camas normales como para UCI, como ha venido contando este diario.

Noticias relacionadas

next
x