X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el patrimonio acumulado ascendió a 202 millones, un 7,6% menos

Así les fue a las diez principales sicavs del empresariado alicantino en 2019

16/03/2020 - 

ALICANTE. Las diez mayores sicavs vinculadas a empresarios de la provincia de Alicante cerraron el ejercicio 2019 con un patrimonio total acumulado de 202,7 millones de euros, según la información pública periódica que remiten las sicavs a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cantidad nada desdeñable pero que, en realidad, supone un 7,6% menos de lo que acumulaban un semestre antes, en junio de 2019: entonces, el patrimonio de estos diez vehículos de inversión colectiva sumaba 219,5 millones de euros.

El comportamiento de estas diez sicavs fue dispar. Mientras algunas de las mayores, como las que controlan los fundadores de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, veían reducirse (ligeramente) su patrimonio, otras sicavs como las del ilicitano Gaspar Serrano, que invierte en tres vehículos diferentes, oscilaban ligeramente al alza o a la baja, según el caso. Fuera de la comparativa queda la 'renacida' sicav del empresario alicantino Perfecto Palacio (padre del actual presidente de la CEV en la provincia), dado que la volvió a abrir precisamente en 2019.

Las sicavs más poderosas de la provincia siguen siendo las vinculadas a los hermanos Alcaraz, ahora al frente de la promotora inmobiliaria Alibuilding. Sus dos vehículos aportan la mitad del patrimonio total de las diez sociedades analizadas. Así, Marjami 2 finalizó el año con 65,8 millones de euros (66,63 al cierre de 2018), e Inversiones Financieras Jupedal acumulaba 64 millones, frente a los casi 71 de un año antes. Las dos sicavs de los Alcaraz, así, reducían su patrimonio, aunque seguían sumando casi 130 millones.

La tercera sicav de la provincia en patrimonio, al cierre de 2019, era Syriane Capital, que como ha contado Alicante Plaza es la sicav abierta resultado de fusionar las dos antiguas sicavs de los dueños de Pikolinos, la familia Perán Bazán. Si bien esta sicav se ha descapitalizado notablemente desde que comenzó 2020 (ahora su patrimonio es de una tercera parte), al cierre de 2019 presentaba un patrimonio de 27 millones, casi sin variaciones respecto a los 27,7 con los que cerró 2018.

A continuación figura Compass Inversiones, controlada por Perfecto Palacio de la Fuente. Al cierre de 2019 esta sicav contaba con un patrimonio de 10,16 millones de euros, una cantidad que no puede compararse con el ejercicio anterior porque no existía. Compass Inversiones se cerró en 2018, pero a principios de 2019 se 'refundó', y al cierre del primer semestre contabilizaba 9,9 millones de patrimonio, en línea con el dato del cierre de ejercicio. Aunque al frente del consejo figura una empleada del grupo empresarial de la familia Palacio, ningún accionista de Compass tiene más del 20% del capital.

Las tres sicavs de Gaspar Serrano (familia de los antiguos propietarios de Los Serranos, pero sin relación con la empresa hoy propiedad de Eiffage), Azsevi Inversiones, Marvikum Investium y Cisevi Inversiones, cerraron el ejercicio con 8,89 millones, 6,5 millones y 5,58 millones de patrimonio, respectivamente. Azsevi y Cisevi lo redujeron ligeramente sobre el año anterior, mientras que Marvikum lo incrementó, también de forma poco significativa.

Salvia de Inversiones, controlada por por los Navarro Sirvent, propietarios del turronero Confectionary Holding (dueño de las marcas El Lobo y 1880), finalizó el ejercicio con 5,62 millones de euros de patrimonio, algo por encima de los 5,28 millones de euros del cierre de 2018. Por último, las dos sicavs de los Navarro Pertusa (Gioseppo), Nice Day Investment y Tabaya Inversiones, acabaron el año con 6,4 millones de euros y 2,74 millones de euros, respectivamente. Las dos mejoran respecto al cierre de 2018, cuando contaban con un patrimonio de 5,87 y 2,45 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x