X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

soler desmenuza las inversiones para la provincia para acallar suspicacias

Así gastará el Consell 293 millones de euros en Alicante el próximo año: un tercio para Edificant

20/11/2018 - 

ALICANTE. La Generalitat se gastará en 2019 un total de 293 millones de euros en inversiones en la provincia de Alicante. O, al menos, así lo contempla el anteproyecto de presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, que inicia ahora su fase de tramitación en Les Corts una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad de PP y Cs. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, la secretaria autonómica, Clara Ferrando, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, acudieron este lunes a Alicante para desmenuzar a conciencia las cuentas, tras las suspicacias generadas por el análisis del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), que dejaba en 74 millones de euros las inversiones asignadas en la provincia.

Soler destacó que las cuentas del Consell intentan "que haya una correlación entre la inversión y la población, siempre que sea posible". En este caso, algo por encima, pues la provincia recibirá el 37,8% de la inversión territorializada. Y quedan sin territorializar 1.006 millones (el 54% del total) "de los que una parte también irá a Alicante". De esta forma, el Consell invertirá en Alicante 172 millones de euros vía Capítulo VI (inversiones reales de las distintas consellerias y empresas del sector público), y otros 121 millones vía Capítulo VII (transferencias de capital). "Antes se asignaban inversiones que luego no se llevaban a cabo, nosotros no hacemos eso", defendió Soler.

Entre las principales actuaciones de la Generalitat en la provincia para el próximo ejercicio destaca sobre todo el Plan Edificant. Las transferencias de capital a los ayuntamientos que se han acogido a esta iniciativa para agilizar la construcción y reforma de instalaciones educativas suponen de hecho una tercera parte de los citados 293 millones de euros. Así, hay asignados 102 millones de euros (el 49% del total de la partida para este plan de la Conselleria de Educación) para actuaciones en 51 municipios de la provincia: 75,5 millones para actuaciones en Primaria en 49 localidades, y otros 26,4 millones para actuaciones en Secundaria en 11 pueblos.

El 'método alemán' se come el 15%

El conseller de Hacienda también advirtió que el 'método alemán' de financiar las infraestructuras durante los últimos gobiernos del PPCV ha provocado que el pago diferido de obras realizadas hace años se convierta en una de las mayores partidas del presupuesto de inversiones, con aproximadamente un 15% del gasto. En este sentido, puso como ejemplo la avenida de Dénia, que se inauguró en 2010 y que "vamos a estar pagando hasta 2020". Concretamente, este año se lleva 4 millones de euros del presupuesto.

Esteban Vallejo y Antonio Rodes siguen la intervención de Soler

Al margen de Edificant y las facturas atrasadas, las principales actuaciones de la Generalitat en la provincia correrán a cargo un año más de la Conselleria de Obras Públicas y su empresa dependiente, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Así, la empresa de ferrocarriles invertirá en la provincia 33,95 millones de euros en la renovación de material fijo (cabe recordar que en 2019 debe entrar en funcionamiento la nueva Línea 9 entre Benidorm y Dénia, que ya concentró los desvelos inversores del anterior presupuesto, ahora en ejecución), y otros 17,56 millones en material de transporte (los nuevos trenes). La inversión se completa con 1,125 millones para otras instalaciones.

Casi 11 millones para el Distrito Digital

La Sociedad Proyectos Temáticos contará con 30 millones de presupuesto, de los que unos 22 van a la provincia de Alicante: 10,9 millones para el Distrito Digital (entre inversión e incentivos a las empresas), 8,4 al Centro Cultural de Benidorm, otros 1,5 millones para 'Alicante Puerto de Encuentro' (la edición conmemorativa de la Volvo) y 850.000 euros para dotar de programación el Auditorio de Torrevieja. A todo ello se suman 150.000 euros para el Centro de Investigación del Envejecimiento.

La Conselleria de Sanidad invertirá en 2019 un total de 8,8 millones en obras de reforma o ampliación de distintos hospitales y centros de salud de la provincia. La de Justicia destinará 18 millones a reforzar el turno de oficio en los partidos judiciales de Alcoy, Alicante, Elche y Orihuela, 1 millón para reformar los juzgados de Torrevieja y 850.000 euros a iniciar la Ciudad de la Justicia (que tiene consignados 34,8 millones para los dos años siguientes). Habrá 9,2 millones para terminar las distintas obras del postrasvase Júcar-Vinalopó y otros 3 para el convenio con Riegos de Levante, además de 6,6 millones para la EPSAR de Villena. Las actuaciones en la provincia se completan con las obras de conservación de carreteras (18,5 millones en total), mejoras en algunos tramos de titularidad autonómica, o convenios con ayuntamientos para reurbanizar zonas degradadas, entre otros.

Noticias relacionadas

next