X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el instituto cifra en un 25% el importe de la inversión que está efectivamente asignada

El Consell hará pedagogía de los presupuestos en Alicante ante las dudas de Ineca sobre las cifras

13/11/2018 - 

ALICANTE. Nueva polémica a cuenta de los presupuestos de la Generalitat para Alicante. El anuncio del Consell de que las cuentas de 2019 destinarán 293 millones de inversiones a la provincia de Alicante, recogido entre otros medios por Alicante Plaza, fue replicado este lunes por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca): según su informe, elaborado por el director de Estudios, Francisco Llopis, en el anteproyecto presentado en Les Corts solo aparecen reflejados 74 millones, el 25%, en el Capítulo VI. Ineca, así, alertaba un año más sobre la poca concreción de las inversiones territorializadas (lo que llevó a su presidente, Rafael Ballester, a calificar los presupuestos de "borrosos").

Una interpretación que en el Consell consideran "precipitada". Fuentes de la Conselleria de Hacienda señalaron, tras conocer a través de este medio el informe de Ineca, que el instituto "ha realizado una lectura incompleta y precipitada de los presupuestos para Alicante porque, en algunos casos, no tienen la información y en otros, donde sí está explícita (por ejemplo, en múltiples líneas de Capítulo VII en las que está especificada la territorialización para Alicante, o en el capítulo VI de algunas entidades), no la han tenido en cuenta". En este sentido, las mismas fuentes indicaron que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se aplicará en hacer pedagogía de las cuentas: la próxima semana tiene previstas presentarlas en Alicante, y más adelante se celebrará una reunión que tiene pendiente con Ineca (al igual que se hizo el año pasado).

El informe de Ineca, como el propio Llopis explicó el lunes, se centra en las inversiones reales especificadas en el capítulo VI de las distintas consellerias, donde se contempla un importe total para la Comunitat de 645,6 millones de euros. De esta cifra, aparecen territorializados 269,4 millones de euros, el 41,7%, y sin territorializar 376,2 millones de euros. El peor dato de la serie desde que Ineca empezó a analizar los presupuestos autonómicos hace doce años, según el autor del informe. De estos 269,4 millones de euros territorializados, Alicante recibe el 27,5%, los citados 74,1 millones de euros. Ciñéndose a las inversiones con 'nombre y apellidos' del Capítulo VI, esos 74 millones, la provincia recibirá una inversión per cápita de 40,5 euros, muy lejos de los 51,45 euros para los residentes en Valencia y de los 112,28 euros para los vecinos de Castellón.

Plan Edificant, 89,7 millones en transferencias

El director de Estudios de Ineca y autor del informe, Francisco Llopis, señala que los presupuestos no indican dónde están esos 219 millones de diferencia entre lo que anunció el Consell y la inversión territorializada en el Capítulo VI, aunque asume que "estarán básicamente en el capítulo VII, de transferencias de capital". Es lo que sucede, por ejemplo, con la partida destinada por Educación al Plan Edificant, en el que es el ayuntamiento quien construye y la Conselleria transfiere el dinero. La cuestión es que ese capítulo no está territorializado, por lo que no puede comprobarse el dato. Desde la Conselleria replican que precisamente, en el Plan Edificant hay delegados ya 89,7 millones para ayuntamientos de la provincia.

Al margen de las transferencias de capital consignadas en el capítulo VII, desde la Conselleria de Hacienda señalan que hay entidades del sector público (como SPTCV) que no elaboran la ficha VI, porque sus cuentas siguen un formato empresarial (cuenta de pérdidas y ganancias), pero que también contemplan inversiones para la provincia. En el caso de Proyectos Temáticos, destaca precisamente el Distrito Digital. "Tampoco han tenido en cuenta las inversiones de Cap. VI de las entidades que lo detallan. Por ejemplo, en el caso de Turismo", indican estas fuentes.

"Récord de poca territorialización"

Desde Ineca se ve de otro modo. Llopis llama la atención sobre la poca territorialización de las inversiones en estas cuentas, en las que los 376,2 millones de euros sin asignar a una provincia concreta, según su informe, son "la cifra más alta en doce años". Por consellerias, la que mejor territorializa es un año más la de Obras Públicas, que dirige María José Salvador: el 70,6% (117 millones de los que Alicante recibirá 32,8, menos que las otras dos). 

El presidente de Ineca, Rafael Ballester. Foto: RAFA MOLINA

En cambio, Educación deja sin territorializar casi 60 millones de euros, la mitad de su presupuesto para inversiones; Sanidad hace lo propio con 100 millones (el 70% de sus inversiones están sin asignar), y Hacienda con otros 100 (el 95% de sus inversiones están sin territorializar, y los apenas 4,7 millones que territorializa son todos para Valencia). Llopis lamenta esta práctica, que a su juicio ha empeorado desde que Ineca alertó sobre la misma en los presupuestos de 2018. "Si vas a construir un centro de salud, ese centro de salud está en una provincia concreta, ¿por qué no dicen dónde?", cuestiona.

El Consell, por su parte, defiende que "precisamente en 2019 Alicante recibirá un 59% más de inversión que este año. En concreto, de lo que ya sabemos el destino, Alicante recibirá en inversiones directas (capítulos VI y VII) un total de 293,47 millones de la inversión territorializada" (en 2018 fueron 184,05 millones). "Los 74 millones de los que habla Ineca son únicamente el capítulo VI de las consellerias, pero hay muchas actuaciones detalladas en el Capítulo VII y en el VI de algunas entidades del Sector Público", defienden. "La inversión para Alicante representa el 37,8% de la territorialitzada, por encima del peso poblacional de la provincia".

Noticias relacionadas

next