ALICANTE. El año 2023 fue una transición en la inversión en startups a nivel global y con una tendencia patente a nivel nacional. Los fondos trabajaban con otra hoja de ruta con el foco en una estrategia controlada entre caja e incremento del negocio. Fue un momento de descenso en volumen y rondas de inversión en startups en España, pero desde 2019 el crecimiento fue significativo, con sus vaivenes. En 2024, no obstante, el apoyo evoluciona, tal y como lo hace el panorama innovador. Según el informe 'The Spanish tech ecosystem Report 2024' de la plataforma de innovación Dealroom, en la Comunitat Valenciana, la inversión desde el Venture Capital creció más que en regiones principales como Cataluña o Madrid.
En concreto, un crecimiento muy llamativo desde 2019 a 2023, un 392% en comparación con los cuatro años previos. En ese periodo, además, la suma inversora desde el Venture Capital llegó a los 448 millones de euros en la comunidad autónoma. Además, el mismo informe destaca que el emprendimiento en el país está creciendo en cuanto a distribución territorial con esa inversión que crecía de forma más rápida en regiones más pequeñas.
En 2023, la inversión calculada de Venture Capital en lugares como Alicante (octava ciudad en el listado) llegó a los 12 millones de euros y en València (cuarta ciudad), a los 46 millones. Asimismo, ya en 2024, el informe ha destacado que la inversión en startups en España en el primer cuatrimestre del año dejaba ver que la inversión desde el Venture Capital estaba en cifras superiores a las de 2019 y 2020.
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de empresas tecnológicas por detrás de Cataluña y Madrid, con 773 compañías y 747,5 millones (208 operaciones) de inversión acumulada en esta región, según un informe presentado por Ecosistema Startup.
Desde Cotec han estudiado con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) qué comunidades autónomas son líderes en crear, atraer y retener talento en España y cuáles son los factores que convierten a estos territorios en polos. La Comunitat Valenciana está en una situación media, aunque por debajo de la media española.
Por ejemplo, en cuanto a presencia de empleo tecnológico -con datos de 2022-, en concreto, lo que han denominado 'Talento Cotec-Ivie-, la Comunitat llega a 42 puntos de 100, cuando la media española es de 49,1. Las comunidades que más destacan en este sentido son, sobre todo, Madrid, con 68 puntos, País Vasco, con 66 y Navarra, con 65. En peso del empleo tecnológico por comunidades autónomas, la Comunitat suma 5,7% y la media española es de 6,8%. En el 'top' están Madrid, con un 10,1%; Navarra con 10,1% y País Vasco, con 9,8%.