Contagios por interacción social

Así es el perfil del contagiado de covid en Elche: la mayoría menores de 30 y los ingresados entre 30 y 40 años

15/07/2021 - 

ELCHE. Los dos departamentos sanitarios de la ciudad detectaron un total de 125 nuevos contagios de la covid-19 en el último registro actualizado por la conselleria de Sanitat el pasado domingo. Una cifra que se conoció el martes y que muestra una tendencia de subida de contagios clara, al igual que en todo el país y en la Comunitat Valenciana, y que supone la segunda actualización consecutiva con más de un centenar de contagios. Algo que no pasaba desde el mes de febrero. Eso sí, como en otras partes, no hay saturación hospitalaria porque la vacunación está haciendo su efecto y los contagios vienen de la población no vacunada: la juventud. 

Más concretamente el perfil de contagiado en esta nueva ola es que en general los casos aparecen en menores de 50, sobre todo en la franja de menores de 30 años, aún no vacunados salvo casos sensibles o aquellas profesiones que se han estado priorizando, como docentes, Fuerzas de Seguridad, etc. Asimismo, al igual que en otras comunidades y municipios, fuentes sanitarias confirman que tras la relajación de las restricciones, están llegando muchos contagios cuyo origen suele ser la interacción social: desde viajes y comidas de fin de curso, hasta otras celebraciones, cenas de amigos, familiares... 

Ingresados de entre 30 y 40

Asimismo, a fecha del martes 13 de julio, los ingresados en planta están en una franja de edad que va desde los 30 y pocos años hasta los 40 y pocos. Salvo una persona ingresada que es mayor. De llevar varios días sin ningún tipo de ingreso hace unas semanas, ahora han vuelto a ingresar pacientes tanto en el Hospital Vinalopó como en el Hospital General. Eso sí, ninguno en la UCI, el último fue el chico de 18 años que se contagió en el macrobrote de Mallorca. A fecha del miércoles hay cinco personas en el General y 4 en el Vinalopó. En total, 9 personas. 

Como es evidente, el efecto de la vacunación está evitando la saturación hospitalaria, ya que a priori la mayoría no son casos que lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos, y por supuesto la mortalidad. Aunque el riesgo está en la posible saturación de Atención Primaria si obstaculiza casos más importantes de otras patologías. En cualquier caso, desde Salud Pública hacen un llamamiento a la colaboración a aquellas personas a las que se llama desde Atención Primaria o Salud Pública, para que respeten las indicaciones de aislamiento, así como los contactos cercanos

Por otra parte, la Incidencia Acumulada (IA) en el municipio está ahora mismo en 155'9 casos por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días. Mientras que el anterior registro marcaba 127 casos y el 7 de julio eran 114'18 por cada 100.000 habitantes. La mortalidad sigue siendo prácticamente inexistente, aunque con los niveles de peligro que se han vuelto a activar por la IA, el Consell ya puede aplicar toques de queda selectivos tras el aval de los tribunales, y así lo ha ejercido en más de 50 municipios valencianos. Con más de 250 se podría proceder, aunque el criterio está siendo bastante dispar. Eso sí, el crecimiento vuelve a multiplicarse por más de 1, por lo que hay una tendencia clara que podría acabar en restricciones más severas si las ya aplicadas no prosperan. La pasada semana incidía en ello el alcalde: “Si seguimos así en 15 días habremos duplicado la tasa de incidencia acumulada, habremos superado los niveles de riesgo extremo y nos encontraremos en una situación en la que habrá que adoptar medidas que significarán un retroceso que no nos podemos permitir". 

Noticias relacionadas

next
x