ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha activado un dispositivo especial para este fin de semana por el pico de contagios que está volviendo a registrar el municipio. La concejalía de Seguridad ha preparado un dispositivo de 150 agentes que velarán durante el fin de semana contra los botellones y posibles aglomeraciones de gente en turnos de tarde y noche. En este sentido, el primer edil Carlos González ha realizado un llamamiento a la juventud, los principales contagiados estos días, para que actúen con precaución y mantenga las medidas sanitarias.
En este sentido, la Incidencia Acumulada (IA) ha ascendido a 127,36 casos por cada 100.000 habitantes, siendo un indicador elevado, aunque aún por debajo de la media nacional y autonómica. El foco de contagios está siendo ahora la franja de edades más tempranas, lo que no se traduce en una mayor presión hospitalaria en forma de ingresos o ingresos en la UCI, aunque sí en cargar la Atención Primaria. Este mismo viernes se han actualizado los datos autonómicos de coronavirus, y el pasado miércoles se registraron 109 contagios en la ciudad. No se superaba el centenar de infectados desde el mes de febrero.
Los contagios han ido variando durante mayo y junio, aunque sobre todo a finales de junio empezó a crecer la detección de positivos, consecuencia que se atribuye desde las fuentes sanitarias al final de algunas restricciones como la apertura del ocio nocturno, el fin del límite de las reuniones o el no tener que llevar mascarilla obligatoriamente al aire libre. Por último, en el caso de que Elche llegue a una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, se podría calificar en situación de riesgo extremo, por lo que el Consell podría de nuevo cerrar perimetralmente la ciudad.
Tal y como ha indicado González, “si seguimos así en 15 días habremos duplicado la tasa de incidencia acumulada. Habremos superado los niveles de riesgo extremo y nos encontraremos en una situación en la que habrá que adoptar medidas que significarán un retroceso que no nos podemos permitir. Está en nuestras manos contener la pandemia siguiendo las medidas planteadas por las autoridades sanitarias”.