BENIDORM. 23 meses. Es el tiempo que queda para finalizar las obras del nuevo centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm. Eso sí, si los plazos no se retrasan por cualquier motivo. Así lo explicó el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que se aproximó junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, a la parcela donde irá el edificio, cedida a la Generalitat desde 2017. Unos trabajos que han comenzado con el cercado del solar, que hasta el momento era un parking público, a la espera de que se desatascara el proyecto. Este servirá para sustituir al consultorio auxiliar actual y cuenta con una inversión de 4.673.624,29 euros.
Se extenderá sobre una parcela de 3.558 metros cuadrados situada en la Avenida de Zamora, entre los Cines Colci y los Campos de Fútbol Antonio López. Contará con una superficie construida de 2.507 metros cuadrados distribuidas en tres plantas, una planta baja y dos alturas. En los dos pisos superiores irán los servicios asistenciales. A su vez, tendrá un área de transporte sanitario, con base para el soporte vital básico y para ambulancias. Con todo ello permitirán ampliar la asistencia que se presta hoy en día en el consultorio.
La planta baja se reserva para el transporte sanitario, el área de urgencias o el punto de atención continuada en la que habrán tres consultas médicas y una de triaje. Se ubicará la recepción, tres consultas de pediatría y el área de atención a la mujer, con consulta de matrona y una sala de educación maternal. Por último, habrá espacio para extracción y curas, con dos salas para tratamientos, una para extracciones y tres boxes.
La primera planta albergará las 19 consultas de medicina de familia y de enfermería, un cuarto para profesionales santiarios con vestuario, despachos, sala de reuniones y biblioteca. La última planta será para servicios generales del centro como el almacén de farmacia, espacio de instalaciones, sala de limpieza o almacén general y residuos.
El conseller destacó que será un edificio "moderno y muy funcional" para que el se ha pensado un doble acceso, por un lado los pacientes de urgencias y por otro, para los que acuden por consultas externas.
En la visita también estuvieron la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras, Jaime Peris, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta y la gerente del departamento de salud Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda.
Mínguez comenzó su recorrido por la ciudad con una reunión con el alcalde y las concejales Ana Pellicer y Mónica Gómez. Posteriormente, se acerdó al consultorio auxiliar donde pudo comprobar de primera mano el trabajo diario en estas dependencias, así como asistir a la explicación técnica de las obras. Finalmente, se trasladó hasta la parcela en la que han iniciado los trabajos para el nuevo centro de salud con el que asegura que se mejorará la asistencia sanitaria de la población de Benidorm.
Por su parte, el alcalde de Benidorm se comprometió a mantener en "buen estado" el consultorio hasta que se pueda poner en funcionamiento el nuevo centro de salud. Asimismo, resaltó que con esta visita se ha comprobado que las instalaciones ofrecen "unas coniciones magníficas para la atención". De igual forma, quiso destacar que en los últimos seis años han hecho un esfuerzo inversor en el edificio para conservarlo y mantenerlo. Así, recientemente y atendiendo a las demandas trasladadas por la dirección del centro sanitario, se han revisado y reparado las puertas de paso interiores y la climatización, y se han instalado rejas en las ventanas.
Hay que tener en cuenta que se inauguró en 1987 como una opción provisional que se ha dilatado más de 30 años. Durante los últimos años, el Consistorio ha tenido que ir 'parcheando' los problemas que presentaba y adaptarlo a las circunstancias actuales, como la normativa de accesibilidad. "Es uno de los que presenta más tarjetas sanitarias de la ciudad", apuntó el alcalde, señalando que también presta servicio a los denominados ‘pacientes desplazados’, personas que pasan en Benidorm una temporada.
Esta no es la única inversión en la comarca por parte de la Conselleria de Sanidad. Como ha contado de largo este diario, después de años reclamando la ampliación del Hospital de la Marina Baixa, las obras comenzaron hace menos de un año. Preguntados por los trabajos, Jaime Peris ha informado que la obra de urbanización externa ha finalizado y pronto comenzará la cimentación y levantamiento de la estructura.
Asimismo, ha explicado que han encontrado más cantidad de roca de lo que percibió el estudio geotécnico previo, por lo que se ha ocasionado un ligero retraso en los trabajos.