ELCHE. Esta mañana se ha realizado el acto del corte del primer ramazo de la temporada datilera. Organizado por la cooperativa de productores Datelx –que cuenta con una decena de asociados y cuyo presidente es Pascual Urban–, ha reunido en la partida de La Hoya a numeroso público, entre los que se hallaban miembros de la Corporación Municipal y destacados representantes del asociacionismo rural ilicitano o el responsable del Área de Comercio y Desarrollo Rural, Felip Sànchez.
Sànchez, tras tomar el primer ramazo, ha recordado que, desde hace un lustro, se viene celebrando “esta maravillosa iniciativa”, y ha instado a las familias del Camp d’Elx a seguir cultivando y usando el dátil y el resto de productos tradicionales de la localidad; admitiendo que, sin su esfuerzo, “Elche no sería lo que es”. Además, ha invitado a ponerlo “en todas las mesas de los hogares del municipio”, para fomentar así la pervivencia de los huertos de palmeras.
Igualmente, la chef Patricia Sanz, la concejala del Grupo Popular y presidenta de la hermandad del Santo Sepulcro, Manoli Mora, el presidente de la Sociedad Riegos de Levante, Javier Berenguer, y el cónsul de Grecia en Elche, Manuel Serrano, han sido honrados con estos ramazos inaugurales que dan el pistoletazo de salida a la campaña de comercialización del fruto.
Finalizadas las alocuciones, los asistentes han podido disfrutar de un almuerzo en el que el ingrediente estrella han sido los dátiles de Datelx, resultantes de palmeras Patrimonio de la Humanidad.