VALÈNCIA. Área Desarrollo, división del Simetría Grupo dedicado a la gestión integral de proyectos inmobiliarios, y Atitlan se alían para invertir en el segmento residencial. Para ello, han constituido una joint venture para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios con el foco puesto en las nuevas fórmulas alojativas que se abren paso en el mercado como son el coliving, el flex living o el senior living. De hecho, ya promueven conjuntamente iniciativas bajo estas modalidades, pero ahora se lanzan a por otra más y esta vez en la provincia de Alicante.
Así, la joint venture ha adquirido suelo en la zona de La Serreta, en La Nucía, para el desarrollo de un complejo de senior living con 175 viviendas. El proyecto inmobiliario se ubica sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados y contará con viviendas de uno y dos dormitorios, diseñadas para cubrir las necesidades de los residentes. "Municipios como La Nucía, Denia, Jávea, Altea, Calpe, Benidorm y Finestrat, entre otros, son ya un destino preferente para los seniors europeos, que demandan proyectos de calidad gestionados de forma profesional", destacan desde Área Desarrollo.
Asimismo, los inmuebles dispondrán de amplias terrazas volcadas a un espacio privado interior de más de 9.000 metros cuadrados, que combinará zonas verdes, de agua y de ejercicio y de paseo. Los espacios privados del complejo estarán destinados a la convivencia, relajación, restauración, gimnasio y asistenciales para que el usuario disponga de todos los servicios que necesite. "La ejecución de estas obras permitirá completar un porfolio lo suficientemente amplio y atractivo para el inversor institucional", explican desde la compañía castellonense.
Una alianza que no es nueva, ya que ambas firmas colaboran desde hace tiempo en otras actuaciones en la Comunitat Valenciana. De ahí la creación de esta sociedad conjunta. Uno de ellos es una residencia de 268 apartamentos en la avenida de Tarongers de València. El proyecto, que se encuentra actualmente en un estado avanzado de ejecución, fue vendido al fondo británico Round Hill Capital en formato forward purchase.
Una vez finalizado, el edificio estará gestionado por la plataforma Nido Student, la marca de Round Hill Capital en residencias de estudiantes. La previsión es que abra sus puertas en el verano del próximo año 2024. La proximidad a los campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV), así como a la playa de la Malvarrosa dotan a esta edificación de una ubicación estratégica y de interés.
Asimismo, y como avanzara este diario, también van a desarrollar una parcela, situada en el margen opuesto de la misma Avenida de Tarongers, en donde se va a levantar un espacio de flex living, es decir, un activo terciario que combinará diferentes modalidades residenciales como alojamiento estudiantil y otro uso más hotelero. En total, tendrá una capacidad de 300 nuevas habitaciones y su construcción comenzará en 2025.
Por otra parte, desde Área Desarrollo señalan que están analizando nuevos formatos residenciales urbanos ante el atractivo que despierta València entre la comunidad internacional. En la actualidad, se encuentran en fase de diseño de un hostel, así como barajan diferentes opciones de proyectos urbanos más reducidos, de 50 a 60 apartamentos, destinados a centros coliving.
"Con ellos se busca satisfacer las necesidades y aspiraciones de un público ecléctico formado por nómadas digitales, teletrabajadores europeos, profesionales desplazados, y toda aquella persona en busca de una calidad de vida, precios, oferta cultural y gastronómica atractivos", afirma la compañía.
Y es que los nuevos hábitos de consumo sumados al trabajo en remoto y la facilidad de movilidad laboral han propiciando nuevas soluciones habitacionales que irrumpen con fuerza en muchas ciudades. Alternativas para vivir en comunidad, que acaparan la inversión en el segmento inmobiliario, aunque su desarrollo todavía es incipiente. "Esta nueva forma de residencia, en la que los habitantes de la casa comparten una vida en común a pesar de no formar parte del mismo núcleo familiar, se ha visto incrementada a raíz del interés y el ímpetu por viajar tras la pandemia", apunta la firma inmobiliaria.
También acompañan las cifras récord en turismo como consecuencia de la consolidación de la Comunitat Valenciana como un destino habitual para turistas europeos, americanos y asiáticos. Factores que han impulsado la diversificación de carteras y en los que Área Desarrollo y Atitlan han puesto en su foco para atender la alta demanda y ampliar una oferta que todavía está surgiendo.