VALÈNCIA. El sector industrial y de servicios gana peso en el negocio de Atitlan tras la incorporación de nuevas firmas a su conglomerado empresarial en 2023 como la compañía de transportes Anymore o la de logística Improving. Unas inversiones que han llevado al grupo valenciano no solo a diversificar su actividad, sino a agrandar el papel de su una de sus cuatro áreas, mientras su división agraria se mantiene con fuerza y reorganiza su división inmobiliaria. Y todo ello en un año de intensas compras y movimientos a la espera de culminar importantes operaciones como la 'operación Mestalla' con la compra del terciario en el Nou Mestalla o el avance del PAI del Grao, en València.
"A lo largo del ejercicio 2023 Atitlan ha mantenido su trayectoria de crecimiento sostenido al integrar nuevas empresas en el perímetro del grupo. Esta expansión consolida el objetivo de continuar su crecimiento y de fortalecer su posicionamiento en los sectores en los que ya está presento, reforzando los negocios en los que opera", explica la compañía, propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero, en su memoria de gestión.
Una expansión que llevó a la firma a cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 236,67 millones de euros, un 24% más que el año anterior. El resultado extraordinario por la venta del negocio de olivos y almendros en 2022 disparó el beneficio de la compañía a 73 millones de euros, mientras que en 2023 el resultado extraordinario fue de 'solo' 1,2 millones. En cualquier caso, logró un ebitda recurrente de 15,2 millones en 2023, un 27% superior al del año anterior, con un beneficio neto de 2,3 millones.
La compañía desarrolla su actividad a través de diferentes divisiones. Por un lado está su pata 'agroalimentaria' a través de la marca Elaia, que cuenta con Guillem Export, Sea Eight o Frutas Romu. Además, cuenta con la divisiones inmobiliaria, bajo la plataforma ATDI; energía con la marca Helios; industrial y servicios con las empresas Padel Galis, Imex Products, Improving Logistics, Anymore Transport y The Bridge; y finalmente tiene una rama de soluciones financieras a través de Terram Capital.
A cierre de 2023, su área financiera representaba el 36% de la valoración total del grupo, seguida del inmobiliario (31%); Agrícola (17%); e Industrial y Servicios (16%). Es precisamente este área la que más crece, ya que hace solo un año concentraba el 11,86% del negocio, mientras que el resto se ha mantenido más o menos estable.
En concreto, en su área financiera, Atitlan invierte parte de su liquidez en instrumentos financieros con diversificación sectorial y geográfica. Esta actividad se materializa a través de la selección de fondos especializados en áreas concretas (USA, deuda alternativa y tecnología), direct lending y otro tipo de instrumentos, explica en su memoria de gestión.
Por su parte, en el sector agrícola, tras la venta de la rama de olivar almendro en 2022, actualmente se dedica al cultivo de cítricos con más de 1.500 hectáreas y de pistachos (más de 3.000 hectáreas). Adicionalmente, Elaia, su plataforma 'agro', ha dado un paso más allá de la producción primaria al incorporarse a un proyecto de desarrollo de la planta de procesado de pistacho más grande de Europa. Esta iniciativa marca la incursión de la empresa en la segunda fase de la cadena de valor del pistacho. El proyecto pretende iniciar operaciones en septiembre de 2024.
En el ámbito de la acuicultura, opera con la empresa Sea Eight, dedicada a la cría de lenguado con tecnología de última generación. En 2023, el grupo empresarial inyectó en esta compañía 30 millones de euros para, por un lado, construir una nueva piscifactoría en Asturias y modernizar sus actuales instalaciones, y, por otro, abrir nuevos mercados de venta en Europa. Con esta operación, Atitlan podrá acelerar su plan de expansión en este segmento y superar en 2025 las 1.500 toneladas de capacidad. Y todo ello con el objetivo de alcanzar las 7.000 toneladas de producción antes de 2030.
Por otro lado, el negocio inmobiliario se reordenó bajo la marca Atitlan Desarrollos Inmobiliarios (ATDI) para cubrir desde el desarrollo urbanístico hasta la promoción y gestión de proyectos logísticos, industriales, residenciales, comerciales y de todo tipo de "living", tanto para alquiler como para venta. También está especializada en la gestión de activos en renta y su ulterior rotación.
En la actualidad, ATDI se encuentra inmersa en la promoción de dos residencias de estudiantes situadas en València, las cuales contarán con 800 camas aproximadamente y un senior living con una superficie de 12.000 metros cuadrados de techo. Su cartera actual de activos está valorada en 591 millones de euros, tanto en desarrollos urbanísticos como en nuevas promociones. Solo en 2023, Atitlan invirtió 23 millones en Real Estate, de los que 8 millones fueron en el segmento industrial, 6 en terciario y otros 2 en residencial. Adicionalmente, en 2024 la compañía adquirió el centro comercial Equinoccio Park de Majadahonda (Madrid), consolidando así su apuesta por el retail.
En industrial y servicios, Atitlan actúa de forma muy diversa a través de diferentes empresas de diferentes sectores. Una de ellas es Imex Products, dedicada a la fabricación y comercialización de grifos y espejos LED de diseño. La compañía opera sobre cuatro categorías -duchas, lavabos, cocina y espejos- y cuenta con cerca de mil referencias, de las que el 70% se comercializan en el mercado nacional y el otro 30% se exporta, siendo Portugal, Francia y Grecia los principales destinos internacionales. En 2023, esta estrategia comercial permitió a la firma alcanzar una facturación total de casi 42 millones de euros, cinco millones más que en 2022.
También está Padel Galis, especializada en el diseño y construcción de pistas de pádel. Es proveedora oficial del circuito profesional 'World Padel Tour' y sus pistas han estado presentes en grandes eventos como el Máster Series de Tenis en Italia y el Máster Series de Tenis Sony Open de Miami, entre otros. En 2023 alcanzó una facturación de 21,2 millones frente a los 20 millones del ejercicio anterior.
Uno de los retos de esta compañía de pádel para este 2024 es concluir su nuevo túnel de pintura automatizado en su planta en Silla para triplicar su capacidad de producción hasta las 6.000 pistas anuales. En estos momentos, su principal mercado es Europa, que representa el 38,6% de sus ventas; seguido de América, 27%; España, 14,8%; la zona de Oriente Medio, 8,6%; África, 5,7%; y Asia y Oceanía; 5,2%.
Otro de sus grandes hitos de Atitlan en 2023 dentro de esta división fue la adquisición de la empresa Anymore, especializada en el traslado de contenedores (TEUs) en el entorno del Puerto de Valencia. Este movimiento le permitió entrar en el sector del transporte con la compra de esta compañía, que cuenta con una flota de más de 110 camiones. Su sede fiscal está en Paterna, en donde está ubicado su taller de mantenimiento y un punto de suministro de gasóleo, aunque su oficina operativa se encuentra en el recinto portuario valenciano.
También compró el 50% de Improving Logistics, que gestiona una extensa red de instalaciones que abarca 300.000 metros cuadrados, incluyendo recintos aduaneros, naves certificadas para alimentación y espacios isotérmicos. Su presencia se extiende a lo largo de aproximadamente 40 ubicaciones en valencia, con una expansión creciente en otras ciudades de la península, destacando Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Ya cerrando su pata de servicios está The Bridge, una empresa educativa en el ámbito digital cuya misión es formar perfiles profesionales que cubran las nuevas demandas del mercado laboral. Su campus principal está en Madrid, pero tiene presencia en otras provincias a través de socios locales como, por ejemplo, EDEM en València, la Fundación BBK en Bilbao o la Cámara de Comercio en Sevilla. También, ofrece la posibilidad de estudiar en remoto.
Finalmente, dentro del conglomerado empresarial está la rama energética que el pasado año redujo su peso dentro de la compañía. En cualquier caso, Helios, marca bajo la que opera Atitlan en este sector, avanzó en el desarrollo de proyectos, iniciando la construcción para cerca de 300 MW fotovoltaicos. Asimismo, la empresa ha consolidado 250 MW en proyectos eólicos greenfield en el norte de España y ha adquirido una cartera de 80 MW en construcción, con miras a iniciar la explotación de la mayor parte durante 2024. Helios cuenta con un pipeline de más de 3 GW en fases más tempranas de desarrollo, la mayoría en proyectos eólicos y fotovoltaicos.