Hoy es 27 de septiembre

fv argos; su construcción generará 400 puestos de trabajo y la inversión es de 50 millones

Luz verde definitiva a la planta solar de Atitlan-Awergy en Villena y Salinas: así queda el proyecto

20/09/2024 - 

VILLENA. El entorno de Villena y Salinas será el espacio de la nueva planta fotovoltaica Argos, el proyecto de 84MW promovido por las empresas Atitlan Helios, Awergy y Aurea Capital Partners que comenzaba a dibujarse en 2018 y que va a empezar a construirse pronto tras conseguir las licencias municipales de obras. De hecho, era a comienzos de esta semana cuando la Junta Local de Gobierno de Villena aprobaba la planta Argos, que en su momento recibió informes contrarios por parte del Ayuntamiento y diferentes alegaciones.

La inversión global de este plan asciende a 50 millones de euros, y calculan que la planta solar Argos tendrá un impacto económico directo en los municipios de Villena y Salinas, a través de más de 3 millones de euros en impuestos asociados a la construcción de la instalación. Asimismo, la fase de construcción que comienza generará 400 puestos de trabajo de diferentes perfiles profesionales, según afirma, a preguntas de Alicante Plaza, Óscar Palomares, director de Atitlan Helios. También apunta que "una vez obtenidas las licencias y con la obra planificada, estamos en disposición de iniciar conversaciones con los ayuntamientos para generar una bolsa de empleo local y recabar información sobre empresas de la zona que pueda prestar los servicios necesarios durante la construcción y posterior operación y mantenimiento". 

Por este motivo, Palomares concluye que la "inyección de capital, sumada al resto de medidas, refuerza la importancia del proyecto como motor de desarrollo para la región y para los territorios donde está", además de la aportación de energía renovable al sistema eléctrico.

La planta, pues, se convierte, dentro de la Comunitat Valenciana, en la primera de instalación de tramitación estatal que obtiene el visto bueno del Ministerio, de la Generalitat Valenciana y de ayuntamientos implicados, un aval que, para los impulsores del proyecto, "respalda la viabilidad de la planta desde el punto de vista medioambiental y social".

Cómo ha evolucionado el proyecto

Fue en abril de 2023 cuando el fondo de inversión valenciano Atitlan lograba la autorización del Gobierno para la megaplanta fotovoltaica de 84 MWEn julio de 2022, como ya publicó Alicante Plaza, el Gobierno dio luz verde a la instalación otorgándole la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable con condiciones ambientales, medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Fue en noviembre de 2020 cuando la mercantil solicitó ambas autorizaciones que le fueron concedidas. Ahora, en 2024 ya tiene el visto bueno de los ayuntamientos de Salinas y Villena.

Uno de los principales puntos destacados de este proyecto ha sido no disponer de líneas de evacuación, kilométricas para este tamaño de proyectos, al estar proyectada estratégicamente junto a la subestación eléctrica donde verterá la energía, para minimizar el impacto en el entorno. Además, su capacidad para generar 185 GWh al año equivale al consumo energético anual medio de 45.000 hogares y servirá para reforzar la red eléctrica, fundamental para permitir el futuro desarrollo industrial de la zona.

Desde que surgió, el proyecto autorizado ha sufrido varias modificaciones durante su tramitación administrativa, siendo una de las más destacables la renuncia a una parte de la instalación donde durante la fase de prospección de flora del proyecto se identificó una nueva especie vegetal bautizada como “Helianthemum bilyanense”.

En su lugar, se mantendrá el arrendamiento del terreno durante toda la vida útil de la planta y se vallará la zona para garantizar la protección, al tiempo que se están manteniendo conversaciones con la Universidad de Alicante para la firma de un convenio que permita a los botánicos el libre acceso para su estudio, asegurando así la conservación de este hallazgo.

Entre las distintas medidas consensuadas con los Ayuntamientos de Villena y Salinas, están las instalaciones de autoconsumo que la empresa promotora llevará a cabo en varios institutos de ambos municipios, con el propósito de fomentar el uso de energías renovables entre los jóvenes y al mismo tiempo reducir los costes energéticos de los centros educativos.

Noticias relacionadas

next
x