Hoy es 23 de noviembre

jornada de FVMP en la vila joiosa

Aptur advierte: "Los apartamentos turísticos no podrán cumplir con la nueva Ley de Habitatge"

29/06/2017 - 

LA VILA JOIOSA. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias junto a la Agencia Valenciana de Turismo celebraron este miércoles unas jornadas dedicadas a los apartamentos turísticos. El encuentro tuvo lugar en la Finca la Barbera del Aragonés de la Vila Joiosa bajo el título "Dinamización de los destinos de litoral mediante la apuesta en mercado de viviendas turísticas, el importante rol de las empresas gestoras". Entre los ponentes se encontraba el presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos.

El empresario hizo referencia a la nueva Ley de Habitatge de la Comunitat Valenciana que están preparando desde la Generalitat. Según explicó Sotillos, quieren que las viviendas residenciales tengan que pedir a los ayuntamientos una licencia de apertura. Tal y como relató, en estos momentos no lo podrían cumplir por el hecho de su condición de "residencial".

"¿Dónde vamos a meter a los turistas que nos vienen si esto se aprueba? Tendremos un problema de ordenación muy grande. Hemos pedido copia, pero no hay manera de conseguirla", criticaba Sotillos. 

Además, el empresario comentó que no contempla que un particular no pueda poner en alquiler su vivienda, pero otra cosa es quien la gestione. "El alquiler de casas siempre ha existido, pero en los últimos años se ha visibilizado más por internet. Va a existir siempre, lo que pasa que hay que acotar el quién y el cómo, profesionalizarlo", afirmó. 

Asimismo, hizo referencia a la fiscalidad, que "tiene a veces fines confiscatorios", aseguró Sotillos. Para ello, enumeró cada una de las tasas e impuestos que tienen que pagar, como el IVA, IBI o el agua, para el que al final se va "el 55% en estos tributos, y eso aún sin haber cobrado ni un duro. Por lo que algunos prefieren saltárselo".

"Tienen hambre de dinero fácil"

Poco a poco la conversación terminó derivando en las plataformas de internet en las que se publicitan las viviendas turísticas. Juan Antonio Beltrán, gerente de Altubel (Peñíscola), lo tiene claro: "tienen hambre de dinero y dinero fácil, pero hay que ir de la mano de ellos y de los ayuntamientos", lo hacía después de manifestar la importancia que tenía encontrar un camino de la mano con ellas, ya que asegura que estas plataformas han venido para quedarse. Así, el empresario explicó que a su parecer, la solución pasa por que vayamos a la excelencia

Además, instó a que se profesionalice el sector. "No es normal que haya directores de hotel que no tengan ni la ESO, pero también en nuestro caso. Yo he estudiado Derecho, pero en muchos casos me veo que tengo que recurrir a profesionales", dijo Beltrán.

Durante su intervención, desmintió a Carmen Martínez, jefa de Servicio de Ordenación y Tramitación Turística (Dirección General de Turismo), que había hablado en la ponencia anterior y dijo que se pedía la referencia catastral para registrar viviendas turísticas. "Esta misma semana lo hemos hecho en la Agencia Valenciana de Turismo, que cuando le fuimos a dar este dato, nos dijo que no hacía falta. Esto nos hace pensar que no han entendido lo que pasa", comentó Beltrán.

Cuestión de imagen

El empresario de Peñíscola, que gestiona más de 100 apartamentos en la ciudad de Castellón, sugirió que una salida al conflicto era explicar a las plataformas que es bueno ir con una empresa gestora y convencerles de los beneficios que les puede reportar. En este sentido, indicó que los intermediarios "les hacen perder dinero. Es evidente que es así, pero también les evitamos problemas, y es una forma de que mejoren su imagen". Beltrán se refería a las últimas polémicas del realquiler de viviendas que han salido a la luz en los últimos días.

Pero en cuestión de imagen, Sotillos también quiso sacar la cara por los apartamentos turísticos. Así, calculó que "menos del 1% de los turistas crean incidencias respecto del total de alojados. Estamos cansados de que todos los males de las ciudades turísticas las creen los apartamentos turísticos", además, indicó que las empresas gestoras que conocen tienen más del 95% de sus empleados con contratos fijos

Además del panel dedicado a las empresas gestoras, también hablo como se decía anteriormente Carmen Martínez, quien habló de la evolución de los últimos diez años. De esta forma, recalcó que en 2008 había en la provincia de Alicante 401 empresas gestoras, mientras que este año alcanzaba las 667. El cambio era superior en Valencia, cuando duplicaba su número, pasando de 130 a 266. Mientras que en Benidorm era estable, oscilando de 113 a 115. Por otro lado, dio el dato de apartamentos, que pasó de los 18.000 en 2008 a los 30.000 en la actualidad para la provincia de Alicante.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, fue la encargada de abrir el evento. Además de apostar por la profesionalización del sector, abogó por el municipalismo y la importancia de garantizar una buena calidad de vida en las ciudades para poder erigirse como buenos destinos turísticos. Al respecto de las viviendas turísticas, Huete mosrtó el incremento en las pernoctaciones que se ha detectado en este tipo de alojamiento durante el último año, de un 15%, y expresó la importancia de que las viviendas se registren para garantizar la calidad y el servicio a los turistas. 

Noticias relacionadas

next
x