LA VILA JOIOSA. La Generalitat Valenciana ha retomado la construcción de vivienda de protección oficial en la Vila Joiosa. Después de un primer intento que no salió adelante, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) lo hará a través de la permita de una parcela que ya ha cedido el Consistorio a este organismo autonómico. Así, tratan de cumplir con uno de los anuncios realizados por el PP a principios de año y que preveían la construcción de 33 hogares en el municipio.
De este modo, recurren a la enajenación del suelo mediante permuta. Una fórmula de la que se han valido en otras iniciativas lanzadas en las últimas semanas, como es el caso de Elche. Así, se genera un intercambio de esta parcela pública a cambio de la construcción de estos edificios. El plazo para la presentación de ofertas comenzó el pasado 13 de diciembre y terminará el 14 de marzo, es decir, permanecerá durante tres meses.
Como ha venido contando este diario, el terreno cedido está ubicado en el número 6 de la calle Confrides, situada en el PP23, junto al colegio público Gasparot. Dispone de 3.734,60 metros cuadrados y de 3.966 metros de techo edificable. El valor estimado del contrato es de 237.955 euros y dan un plazo de 36 meses (tres años) para su ejecución.
Tal y como explican fuentes de Conselleria, "la licitación se ha cambiado y mejorado". Así, afirman que se ha "consensuado con todos los agentes para logar una fórmula más atractiva, que además se está utilizando en todas las nuevas licitaciones". Hay que tener en cuenta que la anterior quedó desierta.
Según figura en la documentación, las viviendas tendrán que tener un mínimo de 90 metros cuadrados y un máximo de 427,22 metros cuadrados. Además, podrán ser destinadas a todos los usos establecidos en la norma vigente: venta, alquiler o alquiler con opción a compra. Precisamente, en el pleno ordinario de noviembre se aprobó la modificación de la escritura de la parcela municipal para ampliar estos usos. El propio alcalde, Marcos Zaragoza, explicó que las anteriores condiciones, solo de alquiler, no atrajo a los inversores, lo que provocó que el concurso público quedara desierto.
En cuanto a los requisitos para optar a esta licitación, la EVHA ha establecido una solvencia económica y financiera de cinco millones de euros en el acumulado de los últimos cinco años. Además, deberán acreditar las fuentes de financiación que servirán para ejecutar las obras. Como es habitual en las licitaciones, el criterio que más puntúa para la adjudicación es el de la oferta económica, con 60 puntos de los 100 que hay en total. Tras esto, la Generalitat le da prioridad a la calidad habitacional con 20 puntos, seguido de la calidad urbana y la "racionalidad constructiva y sostenibilidad" del proyecto. Salvo el presupuesto, todo ello será a través del juicio de valor que le darán los responsables del contrato.