Antiviolencia propone multas de 3.001, 4.000 y 9.000 euros para tres aficionados del Hércules

18/11/2024 - 

ALICANTE. Ya se conocen las propuesta de sanción de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para los tres aficionados del Hércules que protagonizaron incidentes en el encuentro frente al Atlético de Madrid B.

El citado organismo propone a la Subdelegación del Gobierno en Alicante que les castigue de la siguiente manera por diferentes infracciones de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte:

- Multa de 9.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses para el aficionado que arrojó un mechero hacia un jugador visitante, concretamente el mediocentro Jano Monserrate, quien cayó al suelo tras recibir el impacto en la cabeza.

- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses para el aficionados que realizó gestos de carácter racista hacia Omar Janneh, también futbolista visitante.

- Y multa 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses a un aficionado local por proferir reiteradamente insultos graves hacia el citado Janneh.

Conviene recordar que el autor de los gestos racistas es menor de edad, concretamente cuenta con 17 años, y actualmente se le investiga por la presunta comisión de un delito de odio; está en libertad bajo custodia de sus tutores legales y se expone a una pena privativa de libertad si el día de mañana el juez lo condena. Precisamente este hecho hará que la Subdelegación paralice tras abrirlo el procedimiento que recaerá sobre él, a la espera de que se resuelva el asunto en la vía penal. No ocurrirá lo mismo con los otros dos aficionados quienes, eso sí, podrán recurrir la sanción (primero administrativamente y después ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa).

El Hércules también le ha abierto expediente sancionador a los tres y, de acuerdo con su Reglamento de Régimen Interior, les va a retirar la condición de abonados.

Los hechos, que también llevaron a que el Juez Único de Competiciones No Profesionales de la Real Federación Española de Fútbol multase al Hércules con 3.000 euros y le apercibiera del cierre del estadio Rico Pérez, se produjeron el pasado 26 de octubre, en la segunda mitad del encuentro de la jornada décima en Primera Federación que enfrentó al Hércules con el Atlético de Madrid B.

Los tres aficionados se encontraban en la Grada de Animación del Rico Pérez, un espacio que este domingo también recibió la atención de la Policía, pues procedió a levantar acta que puede terminar también en propuesta de sanción por parte de Antiviolencia a otros tres aficionados. La Grada de Animación la componen actualmente los colectivos Curva Sur, Renacer Blanquiazul Frente Herculano. La Policía también llevó a cabo un registro del cuarto que tienen cedido por el Hércules para almacenar elementos de animación, incautándose de algunos de ellos.

Noticias relacionadas