XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona ha cedido de manera oficial -y gratuita- a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea) la parcela en la que se ubicará el Centro de Investigación del Helado Artesanal. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) el lunes 10 de octubre -de acuerdo con lo dictado en la providencia de Alcaldía del pasado 21 de julio- y que se expondrá al público durante un plazo de 20 días para que las personas interesadas puedan consultar la documentación y/o presentar alegaciones.
El 20 de julio de 2022, justo un día antes de la providencia de la alcaldesa, Isabel López, fue el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) quien cedió al consistorio jijonenco la parcela -por los próximos 30 años-, en un acto que protagonizaron Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Isabel López, alcaldesa de la localidad; Marcos Miquel, presidente de Anhcea, y Júlia Company, directora general del Ivace.
Aunque Anhcea tuvo que devolver los terrenos iniciales, porque había una empresa que quería comprarlos para ampliar sus instalaciones, finalmente la parcela seleccionada, que tiene una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados, se ubica en el Polígono Industrial L'Espartal III, junto al Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante, una ubicación estratégica por las sinergias existentes entre el helado y el turrón. En estos terrenos se alzará el Centro de Investigación del Helado Artesanal que, además, se convertirá en la sede de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos y prevé disponer de un laboratorio y varias aulas de formación.
Entre las instituciones implicadas para que este proyecto se vuelva una realidad se encuentran, obviamente, Anhcea; la Conselleria de Economía Sostenible -concretamente, el Ivace-, con la cesión de la parcela a la administración local; el Ayuntamiento de Xixona, con la cesión de los terrenos a la Asociación de Heladeros para que este centro de investigación vea la luz en un plazo máximo de cuatro años, y la Diputación de Alicante, que financia parte de la construcción.
Este paso acerca el instituto en el que se llevarán a cabo actividades formativas, de investigación y servicios propios del sector artesanal heladero y horchatero. Un centro que, según se ha reiterado en varias ocasiones, será "referente". La cesión cesión del solar viene previa a la celebración de los actos que tendrán lugar en menos de un mes por el Día Internacional del Turrón, en el que, entre otros, el Ayuntamiento de Xixona ha convocado un concurso para premiar el mejor helado artesanal de turrón.