XIXONA. Primeros pasos para que la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) instale en Xixona el Instituto de Investigación del Helado Artesano. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad, durante la sesión del jueves 24 de febrero, aceptar la cesión del IVACE al consistorio de unos terrenos para que la administración local la ceda, a su vez, a ANHCEA. Se trata de una parcela situada en el Polígono L'Espartal III, contigua al Consejo Regulador I.G.P. Jijona y Turrón de Alicante.
Aunque ya se anunció una ubicación similar cuando miembros de la Conselleria, el IVACE, ANHCEA y el Ayuntamiento visitaron el polígono industrial en 2020, finalmente se acordó que la asociación de heladeros devolviera la parcela inicial, "porque había una empresa decidida a comprar esa y otras para ampliar sus instalaciones", ha recordado la alcaldesa, Isabel López (PSOE). Pero ha apuntado que el compromiso fue que, "en el momento en el que pudieran impulsar ese proyecto, tendrían otra parcela en ese mismo polígono".
En este proyecto colaboran la Generalitat -a través de la Conselleria de Industria y del IVACE-, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Xixona. En este sentido, el portavoz de Cs en Xixona y diputado provincial, Javier Gutiérrez, ha explicado que la Diputación subvencionará el proyecto a través de una ayuda que "ya se inició el año pasado y que está en fase de redacción" y ha adquirido el compromiso de "financiar gran parte de la obra, cuyos inicios están previstos el año que viene", adelantando que la intención es "volver a pedir la colaboración con otras administraciones y la colaboración público-privada".
El Instituto de Investigación del Helado Artesanal supondrá un "hito" y pondrá a Xixona "a la cabeza de un sector del que nos sentimos especialmente orgullosos", ha considerado Gutiérrez. La parcela tendrá unas características que darán solución a las necesidades de ANHCEA, pero también integrará una serie de peticiones de la Diputación, "en cuanto a investigación y aprendizaje. Además, queremos que el proyecto esté integrado en lo que supone tener al lado el Consejo Regulador y ser un polígono industrial. No queremos un Guggenheim, sino un edificio funcional que quede perfectamente integrado", ha expuesto las intenciones.