VALÈNCIA (VP). Contar con una visión 360º de todos los departamentos y datos de las compañías para hacerlos accesibles a los equipos, poder tomar decisiones en tiempo real para evitar daños en momentos críticos de la producción de las industrias o impedir imprevistos. Estas son algunas de las ventajas que los cuadros de mando otorgan a las compañías y que las hacen más competitivas y resilientes con el entorno para que tomar decisiones no sea tan difícil. Son, por tanto, una herramienta clave en el proceso de transformación digital de compañías e industrias inteligentes.
Y en este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) a través del proyecto “Industrias Inteligentes”, liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en su quinto microtaller “Cuadros de mando y representación gráfica” ofrece a las empresas una visión práctica de las ventajas de estas herramientas tecnológicas que puede aprovechar cualquier compañía, independientemente de su tamaño.
En palabras de la decana del COIICV, Nieves Romero el objetivo de este proyecto es “capacitar, sensibilizar, divulgar, modernizar y modelar las nuevas metodologías de la industria 4.0 para la mejora de la competitividad económica, sostenibilidad ambiental y energética que logren un modelo económico basado en industrias inteligentes en la economía de la Comunitat”.
Y es que, las ventajas de los cuadros de mando inciden directamente en todas las compañías, sea cual sea su tamaño y sea cual sea su sector, desde empresas comerciales o de marketing a grandes compañías logísticas o financieras.“Si una empresa cuenta con un solo grupo de datos, se puede empezar por ahí e ir enfocándolo a la monitorización de esos datos, ir escalando y construyendo. Pero las empresas no deben tener un determinado perfil para que la utilización de los cuadros de mando sea beneficiosa. No hay un perfil único explica Marián Pérez, UX/UI Designer & Front End Developer de Zeus.
En opinión de esta experta, “todas las empresas pueden y deben aprovechar toda la información que día a día generan a través de su monitorización y visualización en dashboards o command centers. No se necesita facturar millones de euros para apostar por la implementación de un proyecto de visualización de datos. Datos generamos todos, la clave está en saber sacar el máximo partido a la información para que podamos tomar mejores decisiones de forma ágil”.
Esta compañía es experta en la captación, análisis y visualización de datos que simplifican el día a día de las empresas para ayudarlas en la optimización y gestión de sus datos y en la toma ágil de decisiones.
La información es poder
A lo largo de su trayectoria, Zeus ha trabajado en más de 180 proyectos para 100 empresas de todos los tamaños y sectores, desde empresas comerciales o de marketing, hasta grandes compañías logísticas y financieras. Y utiliza la fórmula ETL (Extract-Transform-Load) para integrar los datos de distintas fuentes de información, mediante conexiones API a los dashboards. De esta forma, unifica todos los datos en un solo sitio y los visualiza a través de módulos con gráficas, tablas y ranking para la toma de decisiones en tiempo real.
La correcta estructuración, monitorización y visualización del dato en las compañías es clave en este proceso. “Las compañías manejan una gran cantidad de información cada día, por lo que contar con una herramienta de Business Intelligence que ayude a interpretar el dato de una forma ágil, fiable y amigable es clave”, destaca Marina Pérez. Y añade que “la información es poder, así que accionar os datos, hacerlos accesibles a los equipos y saber cómo, cuándo y a quién mostrarlos en la empresa repercute en la obtención de grandes resultados”.
Pero, ¿qué indicadores clave deben ser tenidos en cuenta para que estos cuadros de mando sean exitosos?. La respuesta la explica Marina Pérez desde Zeus. “Todo depende, cada empresa requerirá unos KPI distintos, y al mismo tiempo, cada departamento también precisará de indicadores orientados a sus objetivos”. Por eso, afirma “siempre debemos preguntar para qué y para quién son los datos”.
En este sentido, añade además que “la clave de un cuadro de mandos hecho a medida pasa precisamente por la monitorización y visualización de unos datos muy concretos, alineados con el objetivo del departamento en cuestión o de la compañía en general. Dándonos una visión transversal de todo lo que sucede y que puede afectar en el día a día en la toma de decisiones”.
Respecto a qué áreas o departamentos pueden beneficiarse de las ventajas de los cuadros de mando, la UX/UI Designer & Front End Developer de Zeus argumenta abiertamente que todos. “Cada departamento tiene distintos objetivos, por lo que también le interesan distintos KPI. No son las mismas variables las que observa el departamento de marketing que le departamento comercial o de logística. Cada uno debe establecer cuáles son aquellos datos a los que les interesa tener acceso rápidamente y personalizar sus cuadros de mando”.
Uno de los proyectos llevados a cabo de forma exitosa por Zeus es el realizado en Balearia, compañía que en 2021 transportó 2.911 pasajeros y 765.000 vehículos. Es una naviera líder con 24 barcos, 24 rutas en 6 países que cuenta con 1.636 empleados. Así mismo es pionera a la hora de implantar el gas natural en sus buques. Y en este sentido ya cuenta con 9 barcos a gas con una inversión realizada de 380 millones de euros.
Uno de los proyectos llevados a cabo de forma exitosa por Zeus es el realizado en Balearia, compañía que en 2021 transportó 2.911 pasajeros y 765.000 vehículos. Es una naviera líder con 24 barcos, 24 rutas en 6 países que cuenta con 1.636 empleados. Así mismo es pionera a la hora de implantar el gas natural en sus buques. Y en este sentido ya cuenta con 9 barcos a gas con una inversión realizada de 380 millones de euros.
A través de su cuadro de mandos, en su torre de control, se monitorizan muchísimos departamentos que tienen una gran envergadura en la compañía y diferentes áreas de negocio y departamentos. Este hecho significa que la función de la torre de control ya no es solo de control de la flota sino de toda la compañía. Se centran en un dato a nivel de flota y luego se va escalando.
De este modo, los datos pueden nutrir las diferentes áreas de negocio; departamento de operaciones, con visibilidad de toda la operativa de buques puntualidad o porcentaje de llenado, departamento de Carga, para agilizar los procesos de reasignación de ML, departamento de Flota y técnico, para monitorización de rendimiento de motores y decisiones de capitanes, departamento financiero, con visibilidad en tiempo real y añadir valor a los datos para su futuro análisis, y departamento comercial y de pasaje, con toma de decisiones en tiempo real.
Según el responsable de Transformación de Flota de Balearia, José Ribes, este proyecto “nació porque una empresa puede tener un millón de datos pero si no sabes cómo explotarlos no te sirve de nada, porque no sabrás darles valor. Teníamos una situación de procesos repetitivos y operaciones ineficientes”.
Desde Balearia, José Ribes señala que “aunque en una compañía se hagan las cosas bien, y estén funcionando hay que plantearse cambios porque los entornos y las situaciones pueden cambiar como en el caso de la pandemia o la guerra de Ucrania y si no has hecho ese ejercicio de reflexionar qué se puede mejorar, las empresas se quedan desnudas ante estas emergencias”.
Tras más de tres años de implantación de este sistema explica cómo “en los inicios nos centramos en crear datos con valor, para lo que teníamos que desechar otros, y en tenerlos en tiempo real para poder tomar decisiones en el momento. El resultado ha sido ser más competitivos, adaptarnos al entorno y que no sea tan difícil tomar decisiones”.