ALICANTE. La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante, Ana Barceló, ha criticado el silencio del alcalde, Luis Barcala, en torno a la construcción de la estación intermodal. “El regidor debe de dar explicaciones urgentes tras ser desautorizado por el presidente de la Generalitat, que ha rechazado públicamente introducir cambios en el proyecto que ya está en licitación, como había solicitado Barcala. El alcalde no puede permanecer callado. Por tanto, forzaremos al gobierno del PP de Alicante a debatir sobre un asunto que es crucial para la ciudad y para la provincia, pues supone una inversión de 132 millones de euros para unas obras que deberían de comenzar en el primer trimestre de 2024”.
Barceló ha explicado que los socialistas registrarán una declaración institucional de cara a la sesión plenaria de octubre con el objetivo de cerrar filas en torno a este proyecto que servirá para garantizar las futuras conexiones y avanzar hacia un sistema de transporte sostenible. “No podemos permitir que los vaivenes del alcalde pongan en riesgo esta infraestructura. No podemos perder ni un minuto más por las desavenencias entre Barcala y Mazón. El regidor debe de rectificar su posición y no frenar este importantísimo proyecto, que es crucial para garantizar la conexión con la provincia y conectar con el aeropuerto”.
Barceló ha destacado que plantear a estas alturas un cambio de proyecto supondría retroceder 20 años y rechazar una de las mayores inversiones llevadas a cabo en la ciudad de Alicante, valorada en 132 millones de euros, contando la aportación de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de España y fondos europeos.
Durante las dos décadas de funcionamiento, de 2003 a 2023, la red TRAM ha venido creciendo hasta el punto de que la estación de Luceros concentra en la actualidad un tráfico de casi 400 trenes y tranvías cada día. Esta estación se encuentra ya al límite de su capacidad operativa y no podrá asumir el incremento de tranvías que conllevaran las futuras ampliaciones del TRAM. Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista se considera primordial la ejecución de la intermodal sin más demoras.
La estación intermodal prevista en el proyecto licitado en 2023 está diseñada para admitir las frecuencias actuales de la Red TRAM (L1, L2, L3 y L4) y las futuras ampliaciones del TRAM: al Hospital de San Juan y Mutxamel; la Línea 6 hasta San Vicente del Raspeig por San Blas, Los Ángeles, San Agustín y Tómbola; la Línea a Florida y Ciudad de Asís, y la conexión con el aeropuerto.
Además, la estación intermodal del TRAM permitirá la correspondencia con la estación de Renfe, dando continuidad a la movilidad en el modo ferroviario, el transporte más sostenible y con mayor capacidad. Tiene un plazo de ejecución de cuatro años, estando ya licitado y a punto de adjudicarse. Si las obras comienzan en 2024, estará operativa en el año 2028.
Por tanto, la estación intermodal licitada en 2023 es, a todas luces, una infraestructura irrenunciable para la ciudad de Alicante que favorecerá su conexión con el resto de la provincia, de la que es su capital, así como con del resto de España, y a través de su aeropuerto, con el resto del mundo; mejorando de manera muy significativa la movilidad sostenible de la población residente y visitante, traduciéndose en un beneficio social y económico.
En concreto, la declaración institucional que el Grupo Municipal Socialista elevará al Pleno busca la siguiente propuesta de acuerdo:
1. El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alicante acuerda respaldar el proyecto de construcción del tramo Avenida de Salamanca – estación intermodal de la red TRAM de Alicante licitado en 2023 e insta al equipo de gobierno municipal a la firma del convenio pertinente con las administraciones afectadas para iniciar las obras en el primer trimestre de 2024.
2. El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alicante insta al Consell de la Generalitat Valenciana a mantener su compromiso con la ciudad de Alicante, adjudicando, sin más dilaciones, el proyecto de construcción del tramo Avenida de Salamanca – estación intermodal de la red TRAM de Alicante de acuerdo con el proyecto licitado en 2023, que cuenta con una inversión de 132 millones de euros, y procediendo a la subsiguiente ejecución las obras.
3.- Dar traslado de estos acuerdos al Consell de la Generalitat y a los portavoces de los Grupos en Les Corts Valencianes.