ALICANTE. Amstel, homenatje al foc es el título de la mascletà con la que se inaugura el programa pirotécnico de las Hogueras de San Juan este domingo, 2 de junio. Un espectáculo innovador, que rompe la estructura habitual para caldear la plaza de Los Luceros con tres golpes de fuego. Y es que Amstel es patrocinador oficial de la Federació de Fogueres y de todas las mascletaes diurnas del programa oficial.
“La compañía forma parte de los momentos cotidianos de los alicantinos y no podía faltar en los momentos más importantes de la vida de la ciudad, como sus fiestas, con las que colaboramos desde hace 30 años”, ha afirmado Alejandro Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de Heineken España en Levante. Un compromiso que nace de integrarse en Heineken España, la única gran cervecera de marcas con una fábrica activa en la Comunitat Valenciana, generando el consiguiente dinamismo económico y social.
Este vínculo con las Hogueras de San Juan se plasma en diferentes actividades, tanto como colaborador dentro del programa oficial de festejos como en iniciativas propias, que este año van a estar lideradas por la cerveza tostada Amstel Oro, dada su especial relación con las llamas, icono de las Hogueras de San Juan.
Tomando como referencia los tres golpes de fuego con los que se elabora Amstel Oro, Amstel, homenatje al foc va a proponer un nuevo ritmo para encender la fiesta alicantina. El espectáculo estará dividido en tres tiempos, cada uno con su personalidad y su tempo, con una intensidad que irá creciendo, de la misma manera que aumenta el calor conforme prende la llama. Colabora en esta iniciativa el maestro pirotécnico alicantino Pedro Luis Sirvent, con el que Amstel ha trabajado en diversas propuestas, como la Mascletà para vibrar, un impresionante espectáculo realizado en 2016 con la participación de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Alicante (APESOA), para demostrar que la pirotecnia es mucho más que ruido.
En esta ocasión, Sirvent y Amstel se unen para diseñar un vigoroso homenaje al fuego, elemento esencial de las fiestas alicantinas, utilizando innovadores efectos de luz y color para representar las tonalidades de las llamas, coronado por un atronador terremoto final con más de quinientos truenos. “Siempre es un reto trabajar con Amstel porque te propone ir más allá, hacer cosas que se salen de la mascletà común. Es una oportunidad para hacer avanzar la cultura pirotécnica, para demostrar que en Alicante tenemos mucho potencial y mucha creatividad”, ha comentado Sirvent, quien anima a los vecinos y visitantes de la ciudad a acercarse el próximo domingo a ver un espectáculo en el que, entre otras novedades, por primera vez tendrá parte activa el tejido social de las Hogueras.
Las ochenta y nueve fogueres y cincuenta barraques alicantinas van a ser una parte esencial de Amstel, homenatje al foc. Amstel va a hacerlas partícipes y protagonistas del disparo, con el objetivo de reconocer que todas son especiales y necesarias para mantener viva la llama de la fiesta. Cada una estará representada en el terremoto final de la mascletà con su trueno o masclet personalizado, en el que pondrá su nombre y el motivo que la hace especial.
Una manera de simbolizar que las Hogueras de San Juan son una fiesta colaborativa, cuya fuerza nace del trabajo realizado en cada barraca y foguera, donde miles de alicantinos se esfuerzan durante todo el año para preparar las celebraciones y para llevarlas a cada rincón, haciendo que la ciudad entera se llene de arte, música, tradición y espíritu foguerer. Una labor que Amstel quiere poner en valor y agradecer con este espectáculo pirotécnico especial que el domingo abrirá las fiestas.
Les fissures sobre els cavalls de la font de Llevant obri el meló sobre la ubicació de les mascletaes alacantines