MONFORTE DEL CID. La energética Amber Solar Power Treinta y cinco S.L., con sede en Madrid, ha solicitado autorización para implantar en Monforte del Cid la planta solar 'FV Monforte I', con potencia nominal (MWn) de 4,9 MWn. En concreto, ha pedido ante el Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo) autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, ocupación de vías pecuarias y la declaración de utilidad pública para la central, según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este martes 18 de octubre.
El proyecto fotovoltaico se presupuesta en 2,9 millones de euros (en concreto, 2.902.505 euros) y ocupará una superficie vallada de 7.679 hectáreas. La potencia concedida para instalar es de 4,5 MW, mientras que la potencia pico (MWp) es de 5,9 MWp y la potencia nominal es, como ya se ha comentado en el párrafo anterior, de 4,9 MWn. Así, estará compuesta por 9.724 módulos de 615 vatios (W) cada uno.
Además de los módulos fotovoltaicos, la planta 'FV Monforte I' incluye una línea de media tensión de 20 kV y el centro de entrega de 20 kV. De esta manera, los módulos generarán una corriente continua de 1.500 V que se transforman a corriente alterna y se elevan a 20 kV, que se evacúa mediante circuitos enterrados al centro de entrega. Desde aquí se evacúa en el sistema de 20 kV de la subestación transformadora ST Novelda, a la cual llega mediante una línea subterránea.
La central fotovoltaica se ubicará en una parcela del polígono 14 de Monforte, mientras que su estructura de evacuación estará repartida entre los polígonos 11, 12, 13, 14, 16 y 17 del municipio y los polígonos 20, 21, 22 y 24 de Novelda. En cuanto a las vías pecuarias para las que se solicita concesión temporal de ocupación son tres, vereda de Castilla, vereda de los Frailes y vereda del Cid.
Amber Solar Power ya tuvo un primer contacto con la provincia el pasado 2021, cuando presentó las autorizaciones pertinentes para implantar una central fotovoltaica en la pedanía oriolana de Torremendo. En ese terreno, la mercantil madrileña proyecta 12 MWp junto al casco urbano de la pedanía. Sin embargo, como publicó a principios de año este medio, el Ayuntamiento de Orihuela anunció que presentaría alegaciones contra el proyecto por "afectar gravemente" a la ampliación de cierto suelo municipal y por considerar "sesgada" la evaluación paisajística.